El Supremo avala la puesta en marcha de la ZAS de Ruzafa
El Tribunal rechaza el recurso de la Federación Empresarial de Hostelería y la asociación vecinal Russafa Descansa requiere al Ayuntamiento atajar el ruido nocturno
M. Guadalajara
Viernes, 25 de junio 2021, 13:56
El Tribunal Supremo ha dictado resolución de inadmisión del recurso de casación interpuesto por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia contra la ... sentencia de 10 de julio de 2020, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a propósito de la declaración de Russafa como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).
Este auto avala la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Valencia del procedimiento de declaración de Ruzafa como ZAS y a tomar medidas para reducir la saturación acústica del barrio valenciano.
Russafa Descansa denuncia bailes en las calles del barrio
La declaración como ZAS, fue promovida por la asociación Russafa Descansa, una entidad vecinal que ahora requerirá la ejecución «tan pronto como los horarios y aforos de los grandes responsables de la ZAS de Ruzafa -discotecas, discopubs y demás locales con ambientación musical- no se encuentren limitados por la normativa COVID», han comunicado.
Noticia Relacionada
«Que haya menos ruido no es algo bueno, es que el barrio se hunde»
La sentencia del año anterior ya ordenaba al Consistorio a disponer de mediciones representativas para iniciar el expediente de declaración del barrio de Ruzafa como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Y además, declaraba nula la resolución municipal de 2 de agosto de 2017, en la que no se estimaba oportuno el inicio de un estudio sonométrico previo tendente a la declaración de ZAS en la zona de Ruzafa.
Russafa Descana exigirá una ZAS lo más restrictiva posible para «la recuperación de los niveles de calidad acústica establecidos en la normativa autonómica y local».
Esta asociación reclamará, entre otras medidas efectivas y de alcance, la limitación y reducción del régimen de horarios, el establecimiento de límites de emisión sonora más restrictivos que los generales, los preceptivos informes favorables en auditorías acústica, la inspección y control de los limitadores de decibelios de los locales con ambientación musical, la revisión de todas las licencias, las distancias máximas entre establecimientos públicos, incluidas las densidades que limitaron la apertura de nuevos locales hosteleros.
Sin embargo la hostelería asegura que no se trata de una resolución en firme por lo que vovlerá a recurrir el auto hasta que haya una sentencia. Así lo han asegurado conjuntamente desde la Federación de Empresarios de la Hostelería de Valencia como desde otras asociaciones como la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión