El Saler se blinda contra las llamas
El dispositivo con torretas será capaz de lanzar 9.000 litros de agua por minuto para emparar el arbolado, en un sistema que añade más hidrantes
P. MORENO
Domingo, 25 de diciembre 2022, 23:59
El Ayuntamiento ha sacado a concurso la instalación del sistema de defensa contra incendios forestales en El Saler, con una inversión de 167.422 euros ... y que consiste en varias canalizaciones y la instalación de torretas con mangueras de agua.
Estará situado en la avenida Gola de Puchol y trata de la instalación de los «monitores impulsores hidráulicos y la red de conducciones, y en el aparcamiento nº38 de la segunda fase del Núcleo 6, con la sala de bombeo y depósito», indican.
El departamento de Bomberos planteó esta iniciativa hace años, aunque se ha demorado por la falta de permisos de la Generalitat. Se justifica en que la Devesa de El Saler «constituye uno de los espacios naturales más representativos y valiosos de la Comunidad, pudiendo encontrar gran cantidad y variación de vegetación de gran valor ecológico, así como un elevado número de aves y diversidad de fauna». El plazo de ejecución de las obras rondará los cuatro meses. La empresa Medi XXI Gabinet de Solucions Ambientals resultó adjudicataria de la gestión durante dos años del sistema de monitorización y lluvia artificial a base de cañones de agua, capaces de lanzar 9.000 litros de agua por minuto para refrescar el ambiente o evitar la propagación del fuego.
La implantación del sistema ‘SIDEINFO’ para la protección contra incendios forestales en la Devesa de El Saler se planteó mediante un contrato de suministro, siguiendo su tramitación administrativa, aunque se consideró que no podía ser solo de suministro, pues había unas obras que ejecutar, por lo que se encargó la redacción de un proyecto, que contemplase dichas obras.
La zona de actuación incluyea dos tramos de la avenida Gola de Puchol y a un aparcamiento existente junto a ella. La avenida, cuya calzada se encuentra pavimentada, servirá de emplazamiento para las zanjas de las tuberías de suministro a las torres.
Una parte del aparcamiento, que se encuentra pavimentado, servirá de emplazamiento para el depósito de agua y la caseta de bombeo. Las torres se ubicarán lo más cerca posible del bordillo actual, dentro de la Devesa, compatibilizándose con la seguridad vial, se imdica en el proyecto.
A lo largo del recorrido de las tuberías se colocaran hidrantes homologados por bomberos con la finalidad de proteger todavía más la Devesa, si bien funcionarán como alternativa a los cañones de agua y para una primera actuación con recarga de las autobombas de bomberos. En la documentación se habla de ocho torretas con una altura máxima de 16 metros, desde donde los cañones de agua emparará el arbolado próximo a las zonas residenciales de El Saler. Esto ayudará a retardar la acción del fuego y ayudará a los bomberos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión