Ribó anuncia mano dura con multas a patinetes que vayan por las aceras

Una usuaria de patinete y unas ciclistas pasan por la acera de la plaza del Ayuntamiento. / irene marsilla
Una usuaria de patinete y unas ciclistas pasan por la acera de la plaza del Ayuntamiento. / irene marsilla

El alcalde impulsará una campaña de sanciones de la Policía Local cuando entre en vigor la nueva ordenanza de Movilidad

P. MORENO VALENCIA.

El alcalde Joan Ribó anunció ayer que iniciará una campaña de sanciones contra patinetes y bicicletas que circulen por las aceras, aprovechando la inminente aprobación de la nueva ordenanza de Movilidad, que regula por primera vez en el Ayuntamiento los primeros tipos de vehículos eléctricos.

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En el transcurso de una entrevista concedida a LAS PROVINCIAS, el primer edil dijo que en el momento de la aprobación de la normativa «habrá que hacer una serie de cosas, algunos movimientos para corregir cosas que están en la nueva ordenanza y no estaban antes». Señaló que la movilidad «está cambiando de una manera importante, hay que adaptar y corregir, incluso con algún elemento de sanción, todo hay que decirlo».

Ribó habló del crecimiento «importante» de los patinetes eléctricos; hay que corregir por ejemplo que no se puede circular ni con ese vehículo ni en bicicleta por las aceras. Hay que advertirlo y es importante enseñar todo eso a los que primer vez se compran un patinete».

La normativa regula por primera vez los vehículos de movilidad personal y los criterios para la circulación

Además de la circulación por las aceras, lo que está prohibido tanto por la normativa actual como por la que se aprobará en breve, otro de los aspectos que ha acordado trabajar el alcalde con la Policía Local es el exceso de velocidad. «No se puede ir a más de 20 kilómetros por hora, se cogen velocidades que no se debe».

«Lo que quiero es que salga ya la ordenanza para aplicarla; hay que bajar la velocidad porque algunos van como los del BMW del otro día», dijo en referencia al gravísimo accidente ocurrido el lunes en la Gran Vía Fernando el Católico». «En patinete no se puede ir a 40 ó 50 kilómetros por hora», subrayó.

La nueva ordenanza indica que los patinetes sin motor no puede ir por la calzada de una calle cualquiera, ni tampoco por una con velocidad reducida a 30 kilómetros por hora o ciclocalle. En las calles residenciales, el tope se encuentra en 20 por hora, lo mismo que en un carril bici. Para los que están situados sobre la acera, baja hasta los 15 por hora. En calles peatonales y aceras deben ir a 10 por hora máximo.

Otro asunto bien distinto es lo que ocurre con los aparatos eléctricos. La futura ordenanza indica que los de Tipo A (de menos de 25 kilos de peso) no pueden circular por las aceras ni por la calzada, lo mismo que ocurre con los de Tipo B, de un peso superior. El uso estará restringido a los carriles ciclistas y las calles peatonales, como itinerarios principales, aunque los segundos tienen prohibido el paso por estas últimas. La Federación de Vecinos presentó alegaciones para que su uso estuviera restringido en todos los casos por las vías que comparten con los viandantes, aunque no fue considerado por el gobierno municipal. La velocidad máxima permitida será de 30 kilómetros por hora en las ciclocalles y las calles 30, para reducirse en el resto de los casos.

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