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Valencia registra un accidente con patinete al día durante el mes de marzo

Valencia registra un accidente con patinete al día durante el mes de marzo

Un conductor, en muerte cerebral tras impactar contra una moto en la carretera entre Tavernes Blanques y Carpesa

ÁLEX SERRANO

VALENCIA.

Jueves, 2 de mayo 2019, 00:55

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El grave accidente que en la tarde del martes dejó a dos personas heridas muy grave, una de ellas conductora de un patinete (en estado crítico) y otra a los mandos de una motocicleta, ha vuelto a poner en la palestra la circulación en patinete eléctrico en la ciudad días después de que el Ayuntamiento de Valencia aprobara la nueva ordenanza de movilidad, que regula por primera vez estos vehículos de movilidad personal en la urbe. El del martes fue uno de los últimos siniestros con patinetes implicados, más de una veintena al mes según los últimos datos registrados, de abril. En marzo, sin ir más lejos, hubo 29; en febrero, 15; y en enero, 20.

Así se desprende de los datos ofrecidos por la concejalía de Protección Ciudadana a preguntas del concejal de Ciudadanos Narciso Estellés. En marzo, por ejemplo, de esos 29 accidentes, en 24 de ellos se registraron heridos. Tres de ellos, por su parte, tuvieron motocicletas implicados, como el tremendo accidente del martes entre Tavernes y Carpesa que dejó al conductor del patinete en muerte cerebral, tal como pudo saber LAS PROVINCIAS. El siniestro recuerda a otro ocurrido en febrero en la avenida del Puerto, cuando una mujer resultó herida grave al ser atropellada por un coche a finales del pasado mes de febrero.

Cabe recordar que la nueva ordenanza de movilidad recién aprobada por el Consistorio no obliga a llevar casco ni timbre a los conductores de los patinetes de clase A, los más habituales. Tampoco se obliga a llevar chaleco reflectante. Para todos estos elementos, la ordenanza recomienda llevar estos dispositivos, pero no obliga a ello, pese a las alegaciones presentadas en este sentido por distintas entidades que han sido rechazadas por la concejalía de Movilidad Sostenible.

El edil Estellés criticó ayer la inseguridad en la ciudad y afeó al Consistorio que haya estado cuatro años sin regular los vehículos de movilidad personal, cuyo auge hace un año pilló con el pie cambiado al Ayuntamiento de Valencia, al extremo de que la llegada de la empresa Lime a la ciudad el pasado verano obligó a una reunión de urgencia a los distintos departamentos, incluida la Policía Local, para decidir si se permitía o no circular a esos patinetes y por dónde se autorizaba. «La indefinición de Grezzi ha retrasado la ciudad y la vuelve cada vez más insegura», lamentó Estellés. En este sentido hay que recordar la reducción de las multas de tráfico impuestas por la Policía Local. La nueva ordenanza prevé sanciones para los patinetes que circulen a más velocidad de la permitida, entre 15 y 25 kilómetros por hora, en carriles bici, calzadas o zonas peatonales.

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