La residencia que rechaza Ribó en Benimaclet pasa la evaluación ambiental
El Consell pone como condiciones que no se utilicen pantallas para reducir el ruido y que el Ayuntamiento valores si choca con un crematorio
La residencia de estudiantes de 600 plazas que promueve la empresa Momentum Real Estate S.L entre la V-21 y la ronda norte, en Benimaclet, ha pasado el primer corte al obtener la evaluación ambiental de esta iniciativa. La inversión fue rechazada el pasado año por el alcalde Joan Ribó al considerar que debe aplicarse la Ley de Protección de la Huerta y dedicar dos tercios a la superficie a campos agrícolas en funcionamiento.
Por parte de la asociación de vecinos de Benimaclet también se presentaron alegaciones en contra, pidiendo el rescate de todas la propiedades para la huerta. Así la cosas, la consecución de las licencias se prevé más que complicada, aunque el primer paso ya está dado.
La evaluación ambiental se presentó el 21 de noviembre de 2019 y las conclusiones del documento presentan varias consideraciones. Entre ellas que debe evitarse la instalación de cualquier tipo de pantallas para reducir los ruidos del tráfico, lo que vulnera la normativa de protección del paisaje de la huerta.
Tampoco deberán soterrarse las acequias y debe definirse todas las zonas verdes en los terrenos donde se trabaje. El proyecto prevé la recuperación de la alquería de Serra como parte de la residencia, mientras que desaparecen todos los vestigios de la fábrica de leche El Prado, donde apenas quedan unos esqueletos de hormigón y muchos restos que deben ser retirados.
El ruido es una de la claves del proyecto residencial, dado que la evaluación ambiental señala que no podrán concederse licencias de viviendas ni otros equipamientos si los niveles de contaminación acústica no son los adecuados. La obligación de no colocar pantalla es una de las deficiencias que deberá ser subsanada por la empresa.
La Conselleria de Agricultura apunta también a que el Ayuntamiento, como órgano promotor, debe valorar y garantizar la compatibilidad del uso propuesto para la residencia con la instalación prevista de un crematorio en el cementerio de Benimaclet, ahora en tramitación y del que se tramita la licencia ambiental. La cercanía de las dos instalaciones es incompatible.
Por último, la ficha de la alquería Serra debe ser actualizada y la rehabalitación del inmueble rural debe ser tramitada ante la Conselleria de Cultura, apunta la resolución. La edificabilidad ronda los 19.000 metros cuadrados y uno de los elementos de negociación del Ayuntamiento es que se reduzca.