Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
La plaza de la Reina, con el acceso al aparcamiento subterráneo.

Ver fotos

La plaza de la Reina, con el acceso al aparcamiento subterráneo. damián torres

La reforma de la plaza de la Reina sigue pendiente de la autorización de Cultura

El Ayuntamiento presentó el proyecto de Tomás y Escario a finales de marzo y Patrimonio todavía no ha dado el permiso a los cambios

PACO MORENO

VALENCIA.

Martes, 9 de octubre 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto fue presentado el pasado 23 de marzo y sigue sin fecha, según la respuesta dada al grupo Ciudadanos acerca de los plazos para la reforma de la plaza de la Reina. La Conselleria de Cultura, indicó ayer el concejal Narciso Estellés, todavía debe hacer oficial el visto bueno oficial al diseño de los arquitectos José María Tomás y Antonio Escario, una remodelación que ascenderá a 9,8 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 12 a 14 meses.

Según la respuesta dada por la concejalía de Movilidad, se están «ultimando los informes pertinentes de patrimonio de la Conselleria y los otros informes legales», en una contestación del pasado día 17 sobre una situación que sigue igual, según indicó el presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Mariano Bolant.

Este experto comentó que el caso de la plaza de la Reina, una iniciativa ambicionada desde hace lustros, debería servir para reflexionar acerca de todos los trámites necesarios para acometer una obra en el centro histórico. «Todos los informes son necesarios, pero esperar seis meses es demasiado». La previsión es que todo se solucione pronto.

El nuevo diseño ha contado con las procesiones y mercadillos que se hacen en la plaza

Una vez conseguida la autorización de Cultura, será el turno de la licitación de las obras. El precedente de esta misma plaza no es muy halagüeño, dado que el proyecto tuvo que adjudicarse a la segunda oferta al no cumplir los requisitos el proyecto ganador.

El concejal Estellés comentó que el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, «anunció a bombo y platillo en marzo de este año el proyecto de la plaza de la Reina, pero a fecha de hoy todo se encuentra igual. A menos de un año del final de la legislatura, nos preocupa que proyectos de máxima relevancia del centro de la ciudad como éste se encuentren en parálisis, y que además, desde el equipo de gobierno se den las mínimas explicaciones».

Cs ha pedido el acceso al expediente para conocer el proyecto completo y de momento no lo ha logrado

El proyecto de Tomás y Escario ha sido debatido con asociaciones vecinales, de comerciantes y hasta de hosteleros. El proceso ha logrado incorporar todas las necesidades de estos colectivos, como sistemas de pulverización de agua incorporados en los báculos de iluminación, toldos desmontables para la temporada de calor y luminarias empotradas en el suelo para marcar el recorrido de los vehículos de residentes, carga y descarga o recogida de basuras, entre otros.

Estellés añadió que se ha pedido «reiteradamente acceso al expediente de la plaza de la Reina para conocer más detalles del proyecto, pero las respuestas que se nos dan es que se sigue estando en fase de informes. Grezzi debe estar muy ocupado montando los nuevos negocios alrededor de la EMT, como la gestión del parking de Brujas, que se ha olvidado del compromiso con la ejecución de la reforma de esta plaza».

El diseño de la plaza ha contado hasta con la procesiones y mercadillos. En las fiestas navideñas y en la 'escuraeta', se colocan decenas de puestos en la parte próxima de la catedral, igual que sucede con la falla que se suele plantar en las inmediaciones de la iglesia de Santa Catalina. En este último caso habrá un pavimento especial que soporte las altas temperaturas de la cremà.

El edil de Ciudadanos subrayó que «los anuncios precipitados de Grezzi de reconversión de las grandes plazas de la ciudad, como ya pasó con la del Ayuntamiento, han generado varias crisis de gobierno municipal. Pero tan responsable es Grezzi al contar y vender de manera unilateral temas fundamentales de la ciudad, como quienes se lo consienten». Del concurso de ideas promovido para esta segunda plaza por la concejalía de Desarrollo Urbano tampoco se conocen plazos.

En síntesis, la nueva plaza de la Reina se plantea como un espacio peatonal prácticamente completo, salvo los vehículos autorizados y los que se dirijan hacia el acceso del aparcamiento subterráneo. La entrada cambiará de ubicación para que no penalice tanto el espacio central, como ocurre en la actualidad.

Este parking es de gestión directa por parte del Consistorio tras la caducidad de la concesionaria anterior. La previsión es que siga de esta manera, entre otras circunstancias porque es uno de los más rentables de la ciudad por su alta capacidad de rotación.

La remodelación de esta plaza es la piedra angular de los cambios previstos en las líneas de la EMT para el centro. Las once paradas de autobuses se derivarán a la plaza de Tetuán y a la calle Marqués de Dos Aguas, aunque esto está todavía por desarrollar. La empresa sí que maneja una serie de estudios, como ha ido publicando este periódico, que afectan a zonas como la plaza del Ayuntamiento y la plaza de San Agustín, con autobuses lanzadera para evitar la entrada de tantos vehículos pesados en dichos espacios. Además, existe el compromiso del gobierno municipal de no empezar las obras hasta poner en servicio el parking de la plaza Ciudad de Brujas, lo que está previsto para principios de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios