La reforma del mayor parque de Ruzafa se inicia tras más de cinco años bloqueada
La remodelación de la plaza Manuel Granero mantendrá el arbolado y cambiará todo lo demás
Más de cinco años después de que salieran a concurso por primera vez y tras sucesivas paralizaciones, las obras de remodelación del jardín de la plaza Manuel Granero, la mayor zona verde de Ruzafa, por fin será una realidad con otro proyecto. El Ayuntamiento ha anunciado el inicio el lunes de la ejecución de un proyecto que se extenderá sobre 7.445 metros cuadrados.
Los trabajos, que se desarrollarán con un presupuesto de 464.400 euros, se llevarán a cabo en cinco meses. La intervención responde a una votación de los presupuestos participativos de 2017, indicó ayer el Ayuntamiento, aunque en realidad la remodelación se inició con el anterior gobierno municipal del PP en 2015 con un concurso que los actuales gestores desestimaron. La reforma será integral con la eliminación de la gran fuente central.
El concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que «la remodelación del espacio será integral para que sea accesible y eliminará elementos que presentan signos de degradación después de décadas de uso como, por ejemplo, la fuente central». «Sí que se conservará la zona de árboles porque estos se encuentran en muy buen estado», ha indicado.
Según el proyecto de obra que ejecutará la Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas, S.A. (Cleop), se hará un tratamiento perimetral del jardín, mediante jardineras elevadas y setos para definir el espacio verde de la acera de entorno. «Con este tratamiento también se dará un carácter unitario a la actuación puesto que el parque actual se encuentra muy fragmentado», ha comentado.
La intervención afectará los usos, que actualmente están distribuidos por cuadrantes, y casi no se produce relación entre ellos. «De hecho, se creará una nueva zona de estancia entre los diferentes cuadrantes, y completará los recorridos con conexiones transversales».
Elementos como la fuente ornamental y la zona de petanca serán eliminados. «Se mantendrá el arbolado añadiendo algunos elementos puntuales y se recuperarán los arbustos perdidos. Queremos mejorar las condiciones de la vegetación», ha añadido.
Se plantea un sistema de drenaje sostenible para todo el jardín, con el objetivo de volver al subsuelo toda el agua de lluvia. Esto se conseguirá mediante cunetas dragantes de gravas y pavimentos permeables.