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Un paseo por los edificios de la Valencia modernista

Valencia es una de las ciudades españolas con un mayor volumen de obra modernista, que se caracteriza en la arquitectura de la ciudad por la aplicacón de las diversas tendencias, por lo que es muy barroca y exuberante en ocasiones y geométrica y ordenada en otras.

Jueves, 26 de julio 2018, 01:06

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Valencia es una de las ciudades españolas con un mayor volumen de obra modernista, que se caracteriza en la arquitectura por la aplicacón de las diversas tendencias, por lo que es muy barroca y exuberante en ocasiones y geométrica y ordenada en otras.

Pedro Namasté
Valencia es una de las ciudades españolas con un mayor volumen de obra modernista, que se caracteriza en la arquitectura por la aplicacón de las diversas tendencias, por lo que es muy barroca y exuberante en ocasiones y geométrica y ordenada en otras.
Valencia es una de las ciudades españolas con un mayor volumen de obra modernista, que se caracteriza en la arquitectura por la aplicacón de las diversas tendencias, por lo que es muy barroca y exuberante en ocasiones y geométrica y ordenada en otras.

El importante crecimiento de la ciudad a finales del siglo XIX hace necesaria la urbanización de terrenos fuera de la muralla medieval (ensanche).

Pedro Namasté
El importante crecimiento de la ciudad a finales del siglo XIX hace necesaria la urbanización de terrenos fuera de la muralla medieval (ensanche).
El importante crecimiento de la ciudad a finales del siglo XIX hace necesaria la urbanización de terrenos fuera de la muralla medieval (ensanche).

Repasamos a continuación algunas de las obras modernistas más emblemáticas que se pueden observar en Valencia.

LAS PROVINCIAS
Repasamos a continuación algunas de las obras modernistas más emblemáticas que se pueden observar en Valencia.
Repasamos a continuación algunas de las obras modernistas más emblemáticas que se pueden observar en Valencia.

La estación del Norte, de Demetrio Ribes, es una de las grandes joyas modernistas de la arquitectura pública valenciana.

Pedro Namasté
La estación del Norte, de Demetrio Ribes, es una de las grandes joyas modernistas de la arquitectura pública valenciana.
La estación del Norte, de Demetrio Ribes, es una de las grandes joyas modernistas de la arquitectura pública valenciana.

Entre los elementos de ornamentación destacan los escudos de la ciudad y la riqueza agrícola valenciana.

Pedro Namasté
Entre los elementos de ornamentación destacan los escudos de la ciudad y la riqueza agrícola valenciana.
Entre los elementos de ornamentación destacan los escudos de la ciudad y la riqueza agrícola valenciana.

En la ornamentación tanto exterior como interior se aplica la cerámica valenciana.

Pedro Namasté
En la ornamentación tanto exterior como interior se aplica la cerámica valenciana.
En la ornamentación tanto exterior como interior se aplica la cerámica valenciana.

Construida por Francisco de Mora y Berenguer hacia 1907, la casa Ordeig es un edificio de viviendas modernista ubicado en la plaza del Mercado.

Pedro Namasté
Construida por Francisco de Mora y Berenguer hacia 1907, la casa Ordeig es un edificio de viviendas modernista ubicado en la plaza del Mercado.
Construida por Francisco de Mora y Berenguer hacia 1907, la casa Ordeig es un edificio de viviendas modernista ubicado en la plaza del Mercado.

El edificio cuenta con un repertorio decorativo neogótico en el que se acumulan motivos inspirados en la cercana Lonja de Mercaderes.

Pedro Namasté
El edificio cuenta con un repertorio decorativo neogótico en el que se acumulan motivos inspirados en la cercana Lonja de Mercaderes.
El edificio cuenta con un repertorio decorativo neogótico en el que se acumulan motivos inspirados en la cercana Lonja de Mercaderes.

El Mercado Central, de Soler i March y Guàrdia Vidal, es uno de los edificios más visitados de Valencia.

LAS PROVINCIAS
El Mercado Central, de Soler i March y Guàrdia Vidal, es uno de los edificios más visitados de Valencia.
El Mercado Central, de Soler i March y Guàrdia Vidal, es uno de los edificios más visitados de Valencia.

Constituido inicialmente por tenderetes desmontables faltos de las mas elementales medidas higiénicas, a finales del XIX se plantea la necesidad de dotar a la ciudad de un nuevo edificio que pueda albergar adecuadamente el variopinto comercio al por menor que diariamente se realizaba en la plaza del mercado.

Pedro Namasté
Constituido inicialmente por tenderetes desmontables faltos de las mas elementales medidas higiénicas, a finales del XIX se plantea la necesidad de dotar a la ciudad de un nuevo edificio que pueda albergar adecuadamente el variopinto comercio al por menor que diariamente se realizaba en la plaza del mercado.
Constituido inicialmente por tenderetes desmontables faltos de las mas elementales medidas higiénicas, a finales del XIX se plantea la necesidad de dotar a la ciudad de un nuevo edificio que pueda albergar adecuadamente el variopinto comercio al por menor que diariamente se realizaba en la plaza del mercado.

Son destacables las cúpulas, recubiertas de cerámica en su interior, y dotadas de amplios huecos, que contribuyen eficazmente a la adecuada iluminación de su interior. La de mayor tamaño, de base circular se situa sobre el cruce de los dos eje principales en tanto que la menor, de base elíptica ilumina y ventila la pescadería.

Pedro Namasté
Son destacables las cúpulas, recubiertas de cerámica en su interior, y dotadas de amplios huecos, que contribuyen eficazmente a la adecuada iluminación de su interior. La de mayor tamaño, de base circular se situa sobre el cruce de los dos eje principales en tanto que la menor, de base elíptica ilumina y ventila la pescadería.
Son destacables las cúpulas, recubiertas de cerámica en su interior, y dotadas de amplios huecos, que contribuyen eficazmente a la adecuada iluminación de su interior. La de mayor tamaño, de base circular se situa sobre el cruce de los dos eje principales en tanto que la menor, de base elíptica ilumina y ventila la pescadería.

La fachada principal, frente a la Lonja, presenta en su parte superior, grandes huecos protegidos con lamas y decorados con vidrieras, enmarcados por un original recubrimiento cerámico con brillo metálico, y se remata en sus extremos por dos interesantes construcciones historicistas de ladrillo rojo de eco centroeuropeo en la que no es difícil adivinar la influencia de Doménech i Muntaner.

Pedro Namasté
La fachada principal, frente a la Lonja, presenta en su parte superior, grandes huecos protegidos con lamas y decorados con vidrieras, enmarcados por un original recubrimiento cerámico con brillo metálico, y se remata en sus extremos por dos interesantes construcciones historicistas de ladrillo rojo de eco centroeuropeo en la que no es difícil adivinar la influencia de Doménech i Muntaner.
La fachada principal, frente a la Lonja, presenta en su parte superior, grandes huecos protegidos con lamas y decorados con vidrieras, enmarcados por un original recubrimiento cerámico con brillo metálico, y se remata en sus extremos por dos interesantes construcciones historicistas de ladrillo rojo de eco centroeuropeo en la que no es difícil adivinar la influencia de Doménech i Muntaner.

Su fachada de ladrilo rojizo trae una nota de fantasía modernista que contrasta con las formas de Sezession del Pabellón.

LAS PROVINCIAS
Su fachada de ladrilo rojizo trae una nota de fantasía modernista que contrasta con las formas de Sezession del Pabellón.
Su fachada de ladrilo rojizo trae una nota de fantasía modernista que contrasta con las formas de Sezession del Pabellón.

José Mª Manuel Cortina Pérez es uno de los arquitectos más importantes del modernismo valenciano, con obra en toda Valencia, como este edificio en la calle Sorni.

LAS PROVINCIAS
José Mª Manuel Cortina Pérez es uno de los arquitectos más importantes del modernismo valenciano, con obra en toda Valencia, como este edificio en la calle Sorni.
José Mª Manuel Cortina Pérez es uno de los arquitectos más importantes del modernismo valenciano, con obra en toda Valencia, como este edificio en la calle Sorni.

El edificio Gómez I es la primera obra residencial de Francisco Mora y una de las primeras modernistas de la ciudad. Es el edificio más depurado de Valencia en la línea del Art-Nouveau francés.

Pedro Namasté
El edificio Gómez I es la primera obra residencial de Francisco Mora y una de las primeras modernistas de la ciudad. Es el edificio más depurado de Valencia en la línea del Art-Nouveau francés.
El edificio Gómez I es la primera obra residencial de Francisco Mora y una de las primeras modernistas de la ciudad. Es el edificio más depurado de Valencia en la línea del Art-Nouveau francés.

El edificio Gómez I consta de cinco plantas, diferenciando la principal con balcón de obra sobre el zaguán y mirador de grandes lunas en el chaflán.

Pedro Namasté
El edificio Gómez I consta de cinco plantas, diferenciando la principal con balcón de obra sobre el zaguán y mirador de grandes lunas en el chaflán.
El edificio Gómez I consta de cinco plantas, diferenciando la principal con balcón de obra sobre el zaguán y mirador de grandes lunas en el chaflán.

La influencia de Gaudí en Mora, de quién fue amigo, es evidente en las primeras obras de este arquitecto.

Pedro Namasté
La influencia de Gaudí en Mora, de quién fue amigo, es evidente en las primeras obras de este arquitecto.
La influencia de Gaudí en Mora, de quién fue amigo, es evidente en las primeras obras de este arquitecto.

La Casa de los Dragones, diseñada por el arquitecto valenciano José Manuel Cortina Pérez en 1901, fue construida de acuerdo con las ordenanzas de 1887, que autorizaban un máximo de tres plantas altas.

Pedro Namasté
La Casa de los Dragones, diseñada por el arquitecto valenciano José Manuel Cortina Pérez en 1901, fue construida de acuerdo con las ordenanzas de 1887, que autorizaban un máximo de tres plantas altas.
La Casa de los Dragones, diseñada por el arquitecto valenciano José Manuel Cortina Pérez en 1901, fue construida de acuerdo con las ordenanzas de 1887, que autorizaban un máximo de tres plantas altas.

Los dragones son el motivo ornamental predominante, además de las columnas voladas.

Pedro Namasté
Los dragones son el motivo ornamental predominante, además de las columnas voladas.
Los dragones son el motivo ornamental predominante, además de las columnas voladas.

En la calle Félix Pizcueta se encuentra el edificio Cortina I, obra de Cortina también.

Pedro Namasté
En la calle Félix Pizcueta se encuentra el edificio Cortina I, obra de Cortina también.
En la calle Félix Pizcueta se encuentra el edificio Cortina I, obra de Cortina también.

Cuenta con torreones en los extremos de su fachada y para decorar usa un dragón alado, elemento recurrente en su obra.

Pedro Namasté
Cuenta con torreones en los extremos de su fachada y para decorar usa un dragón alado, elemento recurrente en su obra.
Cuenta con torreones en los extremos de su fachada y para decorar usa un dragón alado, elemento recurrente en su obra.

El edificio Ferrer, en la calle Cirilo Amorós, es la muestra más completa de arquitectura sezessionista de Valencia.

Pedro Namasté
El edificio Ferrer, en la calle Cirilo Amorós, es la muestra más completa de arquitectura sezessionista de Valencia.
El edificio Ferrer, en la calle Cirilo Amorós, es la muestra más completa de arquitectura sezessionista de Valencia.

Destaca de esta obra, de Vicente Ferrer Pérez, la elección de las líneas geométricas.

Pedro Namasté
Destaca de esta obra, de Vicente Ferrer Pérez, la elección de las líneas geométricas.
Destaca de esta obra, de Vicente Ferrer Pérez, la elección de las líneas geométricas.

El edificio usa cerámica para la guirnalda superior y el manojo de rosas en el remate del hastial del chaflán.

Pedro Namasté
El edificio usa cerámica para la guirnalda superior y el manojo de rosas en el remate del hastial del chaflán.
El edificio usa cerámica para la guirnalda superior y el manojo de rosas en el remate del hastial del chaflán.

El Mercado de Colón es obra de Francisco Mora.

Pedro Namasté
El Mercado de Colón es obra de Francisco Mora.
El Mercado de Colón es obra de Francisco Mora.

Iniciado en 1914 su construcción estaba prevista para realizarse en doce meses, pero se alargó hasta los veintiocho.

LAS PROVINCIAS
Iniciado en 1914 su construcción estaba prevista para realizarse en doce meses, pero se alargó hasta los veintiocho.
Iniciado en 1914 su construcción estaba prevista para realizarse en doce meses, pero se alargó hasta los veintiocho.

El mercado está constituido por un espacio cubierto por el entramado metálico situado entre dos monumentales fachadas de fabrica de ladrillo.

Pedro Namasté
El mercado está constituido por un espacio cubierto por el entramado metálico situado entre dos monumentales fachadas de fabrica de ladrillo.
El mercado está constituido por un espacio cubierto por el entramado metálico situado entre dos monumentales fachadas de fabrica de ladrillo.

La utilización ornamental destaca por el uso de diversos materiales, fundamentalmente la piedra y el mosaico.

Pedro Namasté
La utilización ornamental destaca por el uso de diversos materiales, fundamentalmente la piedra y el mosaico.
La utilización ornamental destaca por el uso de diversos materiales, fundamentalmente la piedra y el mosaico.

En el interior se pueden contemplar los mosaicos romanos de sus bóvedas realizados por el ceramista castellonense Lluis Bru y desde la calle Conde de Salvatierra se observan las esbeltas torres circulares de ladrillo.

Pedro Namasté
En el interior se pueden contemplar los mosaicos romanos de sus bóvedas realizados por el ceramista castellonense Lluis Bru y desde la calle Conde de Salvatierra se observan las esbeltas torres circulares de ladrillo.
En el interior se pueden contemplar los mosaicos romanos de sus bóvedas realizados por el ceramista castellonense Lluis Bru y desde la calle Conde de Salvatierra se observan las esbeltas torres circulares de ladrillo.

Entre las características que distinguen al modernismo valenciano están el uso del estilo del arte japonés con uso de motivos exóticos y la temástica en torno a la naturaleza, flores, vegetación y animales.

Pedro Namasté
Entre las características que distinguen al modernismo valenciano están el uso del estilo del arte japonés con uso de motivos exóticos y la temástica en torno a la naturaleza, flores, vegetación y animales.
Entre las características que distinguen al modernismo valenciano están el uso del estilo del arte japonés con uso de motivos exóticos y la temástica en torno a la naturaleza, flores, vegetación y animales.

La casa Otega constituye una de las máximas muestras del modernismo valenciano. Manuel Peris pertenece a la primera generación de arquitectos modernistas de Valencia.

Pedro Namasté
La casa Otega constituye una de las máximas muestras del modernismo valenciano. Manuel Peris pertenece a la primera generación de arquitectos modernistas de Valencia.
La casa Otega constituye una de las máximas muestras del modernismo valenciano. Manuel Peris pertenece a la primera generación de arquitectos modernistas de Valencia.

La decoración escultórica en altorrelieve recorre todo el frente con representaciones humanas, animales y florales.

Pedro Namasté
La decoración escultórica en altorrelieve recorre todo el frente con representaciones humanas, animales y florales.
La decoración escultórica en altorrelieve recorre todo el frente con representaciones humanas, animales y florales.

Los edificios Chapa son un conjunto de edificios que responde a un solo proyecto de fachada unitario de estilo modernista de una longitud aproximada de 180 metros de desarrollo, que en realidad consta de 8 parcelas que tienen en los chaflanes una traza irregular y rectangulares las del frente de la Gran Vía.

Pedro Namasté
Los edificios Chapa son un conjunto de edificios que responde a un solo proyecto de fachada unitario de estilo modernista de una longitud aproximada de 180 metros de desarrollo, que en realidad consta de 8 parcelas que tienen en los chaflanes una traza irregular y rectangulares las del frente de la Gran Vía.
Los edificios Chapa son un conjunto de edificios que responde a un solo proyecto de fachada unitario de estilo modernista de una longitud aproximada de 180 metros de desarrollo, que en realidad consta de 8 parcelas que tienen en los chaflanes una traza irregular y rectangulares las del frente de la Gran Vía.

Son obra de Antonio Martorell Trilles, Emilio Ferrer Gisbert y Carlos Carbonell Pañella.

Pedro Namasté.
Son obra de Antonio Martorell Trilles, Emilio Ferrer Gisbert y Carlos Carbonell Pañella.
Son obra de Antonio Martorell Trilles, Emilio Ferrer Gisbert y Carlos Carbonell Pañella.

El antiguo Asilo de Lactancia es obra de Ramón Lucini Callejo.

Pedro Namasté
El antiguo Asilo de Lactancia es obra de Ramón Lucini Callejo.
El antiguo Asilo de Lactancia es obra de Ramón Lucini Callejo.

Una pequeña zona de servicios y una capilla completaban la distribución del edificio, que ha sido recientemente modificado para la instalación de un balneario que aprovecha las aguas benefactoras de un manantial cercano.

Pedro Namasté
Una pequeña zona de servicios y una capilla completaban la distribución del edificio, que ha sido recientemente modificado para la instalación de un balneario que aprovecha las aguas benefactoras de un manantial cercano.
Una pequeña zona de servicios y una capilla completaban la distribución del edificio, que ha sido recientemente modificado para la instalación de un balneario que aprovecha las aguas benefactoras de un manantial cercano.

Fue construido para el servicio de las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos en 1908.

Pedro Namasté
Fue construido para el servicio de las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos en 1908.
Fue construido para el servicio de las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos en 1908.

El edificio de la Tabacalera de Valencia fue construido por el arquitecto Celestino Aranguren Alonso con colaboración de los ingenieros Mauro Serred y Federico García Patón, actuando de director de obras Ramón Lucini Callejo.

Pedro Namasté
El edificio de la Tabacalera de Valencia fue construido por el arquitecto Celestino Aranguren Alonso con colaboración de los ingenieros Mauro Serred y Federico García Patón, actuando de director de obras Ramón Lucini Callejo.
El edificio de la Tabacalera de Valencia fue construido por el arquitecto Celestino Aranguren Alonso con colaboración de los ingenieros Mauro Serred y Federico García Patón, actuando de director de obras Ramón Lucini Callejo.

Construcción austera en ladrillo de muros sólidos sin concesiones a la decoración, sí cuenta con carpintería, vidriería, alicatados y rejería interior con decoración floral de inclinación modernista.

Pedro Namasté
Construcción austera en ladrillo de muros sólidos sin concesiones a la decoración, sí cuenta con carpintería, vidriería, alicatados y rejería interior con decoración floral de inclinación modernista.
Construcción austera en ladrillo de muros sólidos sin concesiones a la decoración, sí cuenta con carpintería, vidriería, alicatados y rejería interior con decoración floral de inclinación modernista.

Destacan las fachadas de influencia neomudéjar.

Pedro Namasté
Destacan las fachadas de influencia neomudéjar.
Destacan las fachadas de influencia neomudéjar.

El Palacio de la Exposición fue construido con carácter eventual para servir como salón de recepciones para la Corporación Municipal en la Exposición Regional de 1909.

Pedro Namasté
El Palacio de la Exposición fue construido con carácter eventual para servir como salón de recepciones para la Corporación Municipal en la Exposición Regional de 1909.
El Palacio de la Exposición fue construido con carácter eventual para servir como salón de recepciones para la Corporación Municipal en la Exposición Regional de 1909.

Es obra de Francisco Mora Berenguer. El salón conserva parte del pavimento original de mosaico de Nolla, bancos de inspiración gótica y lámparas organicistas. Su techo imita en escayola los artesonados de madera de los palacios valencianos.

Pedro Namasté
Es obra de Francisco Mora Berenguer. El salón conserva parte del pavimento original de mosaico de Nolla, bancos de inspiración gótica y lámparas organicistas. Su techo imita en escayola los artesonados de madera de los palacios valencianos.
Es obra de Francisco Mora Berenguer. El salón conserva parte del pavimento original de mosaico de Nolla, bancos de inspiración gótica y lámparas organicistas. Su techo imita en escayola los artesonados de madera de los palacios valencianos.

Las referencias a la Lonja, las Torres de Serranos y el Micalet son evidentes.

Pedro Namasté
Las referencias a la Lonja, las Torres de Serranos y el Micalet son evidentes.
Las referencias a la Lonja, las Torres de Serranos y el Micalet son evidentes.

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