Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat

Paella a la sombra en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

El TastArròs congrega a cientos de personas en el centro de la ciudad antes del concurso de arroceros de este domingo

Sábado, 8 de junio 2024, 18:01

Comenta

Sentados a la sombra, en las pequeñas zonas de hierba del sur de la plaza, decenas de turistas degustan un plato de paella. Y es paella de verdad, la canónica, la de los domingos, la de leña (pero hecha a gas). La escena llama la atención porque estamos en la plaza del Ayuntamiento, en el centro de Valencia. El TastArròs, el festival organizado por el Consejo Regulador Denominación de Origen Arroz de Valencia, ha empezado este sábado con éxito de público como aperitivo al gran concurso de arroceros que se celebrará este domingo.

Al filo de mediodía, el TastArròs bullía este sábado como una paella puesta al fuego cuando esperas que reduzca el agua. Delante de los puestos que vendían, precisamente, paella valenciana había largas colas de turistas y visitantes que, al sol, esperaban con paciencia. El premio era un plato de arroz de uno de los 52 restaurantes de Valencia y de las diferentes comarcas que forman parte de la fiesta gastronómica. Y eso que la feria ofrece todo tipo de arroces: paella y del senyoret, sí, pero también con pato, amb costra más propio de las comarcas centrales, el huertano amb fesols i naps...

Pero al final, el barco insignia es el que es. El gran reclamo de la gastronomía valenciana, tan rica como, a veces, desconocida, es la paella, bajo cuyo todopoderosa sombra intentan asomar otras joyas. A la fresca, este sábado, en los platos de plástico de las todavía escasísimas (la plaza clama a gritos por la remodelación) zonas de hierba, el arroz tenía bajoqueta, garrofón, pollo y conejo. «It's the real one!», le decía una chica con un acento que si fuera más estadounidense saldría de su boca acompañado del «Stars and Stripes».

Como es habitual, TastArrós contará con un embajador de excepción: Begoña Rodrigo, chef de La Salita (1 estrella Michelin, 3 Soles Repsol) y una de las máximas representantes de la gastronomía de nuestra tierra y de la alta cocina española. Aunque sobran los motivos, esa importancia en la cocina de aquí es una de las razones, por cierto, por las que ha sido galardonada con el premio a Mejor Cocina en la última edición de los premios Historias con Delantal que entrega LAS PROVINCIAS este lunes. La chef tiene mucho que decir sobre el arroz; desde hace un par de años viene desarrollando nuevas técnicas y conceptos con los que anda construyendo un discurso propio en torno a la cocina del arroz. Rodrigo visitará los diferentes stands de los restaurantes participantes y defenderá las bondades de las tres variedades acogidas a la D.O. Arròs de València: bomba, senia y albufera.

Más allá de su carácter culinario, TastArròs ofrecerá un completo programa de actividades, algunas especialmente pensadas para vivir en familia; se convierte en un plan de ocio ideal para disfrutar de la extraordinaria gastronomía regional al aire libre y del buen tiempo de la ciudad. Por ejemplo, tanto este sábado como mañana tiene lugar el taller familiar 'Elabora tu propio arroz', una oportunidad única para descubrir el proceso de elaboración del arroz gracias al Museo de Arroz de Valencia. Pensada para niños a partir de 6 años, es una actividad para disfrutar en familia y conocer, paso a paso, la transformación del grano de arroz desde que crece en el campo hasta que se sumerge dentro del caldo en nuestra cocina.

Otro de los puntos fuertes de este evento es el concurso Arrocero del Futuro. Será este domingo cuando ocho cocineros de la Comunitat y de otros puntos de España lucharán por este título, que lleva aparejado un premio de 2.000 euros en metálico. Los aspirantes son cocineros menores de 40 años de toda España que tendrán que cocinar, en directo, una receta de arroz de su elección, con la única condición de emplear alguna de las variedades de la D.O. Arròs de València (bomba, senia y albufera). Àlex Vidal, de Origen (Carcaixent, Valencia); Andrés Rengel, de Nostre (Valencia); Rafael Cuello, de Moscatel (Madrid); Carlos García, de Dexcaro (Denia, Alicante); Eduardo Guerrero, de Adaly (Madrid); Aitor López, de Citrus del Tancat (Alcanar, Tarragona), Arturo Roig, de A Roig Viu (Albaida, Valencia), y María Fernanda Escalona, de La Salita (Valencia), son los candidatos de esta edición.

El jurado estará compuesto por algunos de los mejores profesionales del periodismo gastronómico y presidido por Cuchita Lluch. Ellos evaluarán la textura (punto de coccion), el sabor, la creatividad, la originalidad y la presentación de la receta de cada aspirante. El año pasado la victoria recayó en Carlos Griffo (Calisto y Quinqué, Madrid) gracias a su receta de arroz de pichón con trompeta de los muertos y salsa de mistela con naranja sanguina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Paella a la sombra en la plaza del Ayuntamiento de Valencia