Orriols clama contra la inseguridad
Los vecinos reclaman más vigilancia al concejal Cano durante una visita | La Policía Local pone en marcha una nueva unidad de convivencia para el horario vespertino compuesta por al menos 21 agentes
ÁLEX SERRANO
Jueves, 6 de mayo 2021, 00:03
valencia. «No podemos vivir así». La queja unánime de los vecinos de Orriols recibió ayer al concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, en su visita ... a la plaza de la Ermita del barrio del cap i casal. Él acudía allí para presentar la unidad de convivencia y seguridad (UCOS) para el turno de tarde, que estará compuesta por 21 agentes, pero tuvo que tirar de cintura política y acordar una reunión urgente con los vecinos de Orriols para hacer frente a los problemas de convivencia que le plantearon los residentes de la zona.
Fue una 'encerrona', en el buen sentido de la palabra, porque como decía Maica Barceiro, presidenta de la Asociación de Vecinos de Orriols-Rascanya, por ahí no suelen acudir «muchos concejales». También acudieron representantes de Orriols Convive y una clase de un colegio cercano, que fue atendida en persona por el comisario jefe de la Policía Local de Valencia, José Vicente Herrera.
Con los vecinos fue Cano quien parlamentó. Bregado en las agrupaciones locales socialistas, y casi 'vecino' de Orriols al ser oriundo de Benimaclet, el edil de Protección Ciudadana atendió a los residentes de la zona y escuchó de su boca acusaciones como que al Consistorio «sólo le importa la calle Colón» o críticas a por qué «no se han convocado antes oposiciones a la Policía Local si sabían que había agentes que se jubilaban». Los vecinos plantearon problemas que, si bien no son delincuenciales, sí son de convivencia. Cano se reunirá con ellos la semana que viene para abordar estas situaciones.
No es baladí que la UCOS vespertina se presentara en el corazón de Orriols. Forma parte de la estrategia de la concejalía para llevar la Policía Local a los barrios para que los vecinos la sientan cercana. Esta nueva unidad que funcionará entre las 14:00 y las 22:00 horas, y viene a complementar los turnos de mañana y de noche que ya funcionaban hasta ahora.
Tal como explicó Cano, «ampliamos el horario de mañana y noche con este nuevo turno de tarde, con el que podremos actuar ante situaciones sobrevenidas y dar refuerzo a las unidades de distrito». «Este nuevo servicio era necesario, ya que en los últimos meses hemos detectado determinadas demandas, derivadas de la elevada actividad social en esta franja del día», dijo Cano.
Esta unidad, por tanto, trabajará en un entorno complejo. «Llevamos observando hace tiempo que caminamos hacia una etapa difícil, porque no va a ser una situación de vuelta a la normalidad tal cual, sino más bien una situación de postpandemia, con conflictos de carácter convivencial», dijo Cano, que explicó que la Policía Local «debe disponer de los recursos necesarios para mediar y solventar estos problemas en coordinación con otros servicios municipales». La concejalía está inmersa en una oposición para contratar 243 nuevos concejales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión