La nueva legislación permite agilizar los permisos con el aval de las empresas

El Consistorio aguarda a que se apruebe un decreto para tramitar ya las declaraciones responsables previas a las autorizaciones

P. M.

La aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) ofrece la posibilidad a los Ayuntamientos de agilizar la concesión de licencias de obras, gracias a la opción de aceptar declaraciones responsables de particulares y empresas, que en algunos casos deberán ir acompañadas por certificados. Este instrumento no supone un coste añadido para las arcas municipales, dado que forma parte de la tramitación a asumir por los promotores.

Para que esto sea efectivo hace falta la publicación de un decreto que detalle incluso la apertura de un registro de empresas y entidades susceptibles de realizar dichos informes. Esta manera de trabajar ya funciona para las actividades de ocio y hosteleras, lo que ahora se extenderá a algunas obras. Fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano señalaron que están «descartadas iniciativas como construcciones de nueva planta». Para eso hará falta una licencia formal.

La declaración responsable agilizará numerosos proyectos, pero tiene también un reverso, como es la inspección posterior que realizarán los consistorios. «Si alguna obra no casa con la declaración, tendrán que modificarla sin duda», dijeron.

El Colegio de Aparejadores emitió ayer un comunicado donde se indica la colaboración con el Ayuntamiento para «agilizar la concesión de licencias de obra y actividades, proceso emprendido por ambas entidades este otoño, que se ve reforzado por la publicación de la nueva disposición en la LOTUP».

Una disposición adicional establece que «los Ayuntamientos podrán ejercer las funciones en materia urbanística a que se refiere este precepto a través de entidades colaboradoras de la administración, o de los distintos colegios profesionales», aunque fuentes municipales precisaron que se trata de una figura distinta a las declaraciones responsables. El colegio profesional ha presentado un borrador de convenio de colaboración.