Urgente El precio de la luz de este martes se dispara con varios tramos por encima de los 115 euros/MWh: las horas más económicas para usar los electrodomésticos

Ver 12 fotos

Llegada de la Maratón Trinidad Alfonso, en una de las ediciones pasadas. JESÚS SIGNES

Valencia se queda casi sin plazas de hotel por el Maratón: imposible dormir por menos de 400 euros

El puente, David Bisbal y la carrera auguran un fin de semana de muchos visitantes: los hostales cobran la noche del sábado a 133 euros la noche en una estancia compartida con otras nueve personas

Martes, 2 de diciembre 2025

«Vaya tela, qué precios». Es la voz de Juani, que acaba de decirme que le sorprenden lo caros que están los hoteles en Valencia. ... Trabaja en una agencia de viajes en la capital y lleva un rato intentando ofrecerme algo por debajo de los 300 euros en el Cap i Casal. «Ya, es que lo hemos dejado hasta el último momento, ¿sabes?», le digo, metidísimo en mi papel de aficionado al running (no he corrido en mi vida) que quiere venir a Valencia (ya vivo ahí) junto a su novia (no tengo) para ver el Maratón Trinidad Alfonso que este fin de semana convertirá Valencia en la Boston del Mediterráneo. Tres mentiras piadosas para comprobar que lo que desvelan las páginas web de reservas de alojamiento es verdad: es casi imposible que pasar el próximo fin de semana en Valencia te salga por menos de 400 euros.

Publicidad

Juani me ofrece un hotel en Paterna («no sé si sabes dónde está», me dice; yo le pregunto si es zona afectada por la dana para que parezca que no tengo demasiada idea) que está «muy bien de precio»: son 341 euros. En Valencia, dice, no tiene nada por debajo de los 400 euros. Me ofrece un hotel cerca del Parque Central que me saldría por unos 440 euros, un descenso importante con respecto a los más de 500 que habría costado otro en Cortes Valencianas. Hasta Juani se sorprende porque lo cierto es que, si usted lo ha dejado todo para el último momento, es probable que tenga que rascarse el bolsillo. Al cierre de esta edición, la única habitación disponible era una doble en un hotel cápsula en el Marítimo a 140 euros. Son todo precios, por cierto, para dos noches de un fin de semana con puente y en el que también actuará en Valencia David Bisbal. Casi nada.

En un rápido vistazo a páginas web de reserva de hoteles, la ciudad no tiene habitaciones de menos de 200 euros la noche. En realidad, sólo queda una, en un hotel de Cánovas, y sólo para la noche del sábado. Si no quiere rascarse tanto el bolsillo, la única opción es compartir habitación con otras nueve personas y tener el baño fuera. Y aun así, hablamos de precios superiores a los 300 euros para las dos noches. Y luego, claro, en la horquilla superior, todo lo que quiera venirse arriba (hágalo, Valencia vale la pena siempre pero el fin de semana del Maratón la ciudad tiene un brillo especial): en un hotel de cinco estrellas de la avenida Navarro Reverter, el fin de semana sale por 1.800 euros. Es la opción más cara. Otros hoteles, como uno situado detrás de la plaza del Ayuntamiento, ofrecen habitaciones por 2.100 euros, que gracias a un módico descuento se quedan por 1.600. Más de lo mismo con los apartamentos. La opción más barata es un apartamento junto a la Estación del Norte que sale a 680 euros el fin de semana.

Y es que la ciudad vivirá el próximo fin de semana el Maratón y lo hará con los hoteles llenos al 90%. Queda, por tanto, alguna que otra habitación, pero tampoco demasiadas. Según el sondeo de la Fundació Visit València, la previsión podría incluso incrementarse con las reservas de última hora. De hecho, como muestra un botón: cuando empezamos a escribir este reportaje quedaban seis camas libres en un hostal en Quatre Carreres. Al terminar, 13 minutos después, habían bajado a tres.

Publicidad

La noche con mayor ocupación será la del sábado al domingo, que ya alcanza un 96% de plazas reservadas, impulsada por la llegada de corredores, acompañantes y visitantes atraídos por la programación deportiva y festiva de la ciudad. Para la noche del viernes, los datos sitúan al destino en niveles similares a los del pasado año. En 2024 se rozó el 92% de ocupación en las noches de viernes y sábado, una cifra que este año se mantiene estable el viernes en el 92%. Por su parte, la jornada del domingo al lunes, que coincide con el festivo nacional, presenta una estimación ligeramente inferior, con un 85% de ocupación prevista.

En lo que respecta al precio medio, en términos interanuales se observa un ajuste moderado, con una reducción del cinco por ciento respecto al pasado ejercicio. La noche del sábado al domingo vuelve a situarse como la de mayor valor, alcanzando los 260 euros por habitación.

Publicidad

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones y presidenta de la Fundación Visit València, Paula Llobet, ha señalado que estas previsiones confirman «el fuerte atractivo de Valencia como destino urbano y deportivo en cualquier época del año. El Maratón no solo proyecta la imagen de la ciudad a nivel internacional, sino que ayuda a desestacionalizar al destino. La combinación de un gran evento deportivo con la oferta cultural, gastronómica y navideña convierte a Valencia en una ciudad especialmente competitiva en estas fechas y reafirma la importancia de seguir avanzando en un modelo turístico sostenible y de calidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad