Manifestación en Valencia del 8M de 2019: horarios, recorrido y otros actos

Manifestación en Valencia del 8M de 2019: horarios, recorrido y otros actos

El Día Internacional de la Mujer hay convocadas varias concentraciones y manifestaciones, tanto mixtas como solo feministas

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Este viernes 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebran en Valencia numerosos actos reivindicando la igualdad real y el valor de las mujeres, entre los cuales hay varias concentraciones, actos y manifestaciones, unas mixtas y otras sólo feministas. Estos son los horarios y recorridos de las manifestaciones del 8-M de 2019 en Valencia:

Manifestación del 8 de marzo de 2019 en Valencia

Manifestación estudiantil: a las 12.00 desde la Plaça de l'Ajuntament. Recorrido: Pl. San Agustín, Xàtiva, Colón, Palacio de Justicia, Paz, Reina y San Vicente Mártir.

Manifestación principal. Hora de salida: 18 horas

Punto de encuentro:

Bloque no mixto: Renfe-Plaza de Toros-Colón

Recorrido: Xàtiva, Guillem de Castro, Paseo de la Pechina, Blanquerías, hasta las Torres de Serranos.

Finalización: en las Torres de Serranos, a la altura del Puente de Serranos,, en la explanada de Blanquerías y la calle Conde de Trénor hasta el puente de madera.

Bloque mixto: punto de encuentro en la Glorieta-Navarro Reverter. Pl. Alfonso el Magnánimo, General Tovar, General Palanca, Pl. Porta de la Mar y adyacentes, Colón y a partir de aquí sigue el recorrido del bloque no mixto: Xàtiva, Guillem de Castro, Paseo de la Pechina y Blanquerías.

Más información de la huelga del 8-M

El lema de la cabecera será 'Frente a la barbarie, Lluita feminista - Huelga Feminista 8M'

El acto final se celebrará en las Torres de Serranos, donde habrá actuaciones de muixarangues de diferentes collas de la Comunitat. También habrá cant d'albaes y música en directo.

Otros actos convocados para el 8M

A las 10.30 horas de la mañana del día 8 de Marzo, un pasacalles reivindicativo, mixto y de clase recorrerá el centro de valencia informando de los motivos y reivindicaciones de la huelga. Un acto organizado por CNT Valencia que arrancará en la Plaza San Agustín y recorrerá las calles del centro de la ciudad.

Piquetes por la mañana

En el caso de Valencia, los sindicatos CCOO y UGT han convocado un piquete a partir de las 12.00 horas desde las Torres de Serranos que recorrerá varias vías hasta llegar a la calle Colón, donde coincidirá con la manifestación estudiantil prevista desde mediodía y que partirá desde la plaza del Ayuntamiento. A la misma hora habrá concentraciones en los ayuntamientos de la mayoría de localidades valencianas. También habrá piquetes en la plaza Sanchis Guarner, Benimaclet y el Cabanyal.

A mediodía, asimismo, se ha convocado una 'intifalla' morada en la mascletà a las 14.00 horas, y una comida 'de pa i porta' en el CIE de Zapadores de Valencia a las 14.30. Unas dos horas más tarde, una manifestación también partirá desde este centro de internamiento de extranjeros.

Ya por la tarde, Valencia acogerá a partir de las 18.00 horas una nueva manifestación. La impulsada por el movimiento feminista, con el lema 'Frente a la barbarie, lluita feminista', arrancará desde la Estación del Norte; mientras que la protesta mixta programada (en la que también están convocados los hombres) partirá de la confluencia de la Glorieta con Navarro Reverter. En esta protesta, los concejales socialistas del Ayuntamiento estarán acompañados por la Geganta de Carmen Alborch. «Carmen nunca faltó un 8 de marzo. Siempre estuvo presente luchado por la igualdad y por nuestros derechos y por eso mañana -por hoy- no podía ser una excepción», explicó la candidata socialista a la alcaldía Sandra Gómez.

Manifestaciones en otras localidades

A las seis comenzarán también las manifestaciones en Castellón y Ontinyent, a las 18.30 horas en Orihuela y a las 19.00 en Alicante, Elche, Gandia y Xàtiva, entre otras localidades valencianas. Además, en la localidad ilicitana la asociación Mama d'Elx organiza una 'tetada' reivindicativa en el centro del municipio para «dar visibilidad a la lactancia y a los derechos de la madre y el bebé lactante».

Conciertos junto a la Ciudad de las Artes

Tras la manifestación de la capital del Turia, la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat organizará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias un festival que contará únicamente con mujeres artistas, y que incluye las actuaciones de las DJ Alicia DC, Miss Rose, Ágata Ángel, Tanya Bayo, Marian Baker y Mónica X; y de las artistas Josephine Sweet, Lara Taylor, Rebeca Moss, Sonia Madoc y Yurena. También está previsto la presencia de la compañía de baile Twerk Up.