Las estaciones de Xàtiva y Colón estarán cerradas durante la manifestación del 8-M por motivos de seguridad

Estación de metro de Colón./J. Signes
Estación de metro de Colón. / J. Signes

El horario de cierre será, concretamente, de 13.30 a 19 horas, al coincidir en esta jornada tanto los desplazamientos masivos para la mascletà como para el inicio de una de las manifestaciones, que arranca en la calle Xàtiva

EUROPA PRESSValencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado que este viernes cerrará las estaciones de Xàtiva y Colón, de 13.30 a 19.00 horas, por motivos de seguridad, durante la jornada de huelga del 8 de Marzo, al coincidir tanto con el horario de la 'mascletà' como de la manifestación que recorrerá el centro de Valencia.

FGV ofrecerá un 25 por ciento de su servicio habitual en Metrovalencia y el TRAM d'Alacant con motivo de la huelga de 24 horas convocada el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Estos servicios mínimos han sido establecidos por la Dirección General de Trabajo y de Bienestar Laboral de la Generalitat.

Por tanto, Metrovalencia y TRAM d'Alacant pondrán en circulación uno de cada cuatro servicios ordinarios. FGV ha acordado cerrar, por motivos de seguridad, las estaciones de Xàtiva y Colón de Metrovalencia de 13.30 a 19.00 horas, al coincidir en esta jornada tanto los desplazamientos masivos para la 'mascletà' de la Plaza del Ayuntamiento como para el inicio de una de las manifestaciones del 8M, que comienza en la calle Xàtiva, entre Renfe y la Plaza de Toros.

Esta decisión está avalada por un informe técnico elaborado por FGV que destaca que la previsión de usuarios para estos eventos «supera en exceso la capacidad de transporte ofrecido con motivo de la huelga en las dos estaciones».

El año pasado se llegaron a contabilizar el 84% de viajeros de un día laborable ordinario, con puntas de hasta un 111%, «con la peculiaridad de que más del 70% del total de los desplazamientos de Metrovalencia a lo largo de esa franja horaria tuvieron como origen o destino Xátiva o Colón», de acuerdo con el documento.

Debido a ello, se apunta que, con un 25% de la capacidad del servicio, «no resulta viable prestarlo sin tener una excesiva masificación constante de personas en el andén, que impediría la salida de los viajeros de los trenes que fueran llegando y parando, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

A lo largo del resto del día, también se pueden producir porcentajes que alcancen «en algunos momentos» el 94% de ocupación. Ante esto FGV, por los mismos motivos de seguridad, «podrá restringir temporalmente la entrada en aquellas estaciones subterráneas de Metrovalencia y TRAM d'Alacant en las que se produzcan aglomeraciones en los andenes, para ser reabiertas en cuanto las masificaciones desaparezcan».

Refuerzo de seguridad privada y policía

Entre los acuerdos alcanzados, se contempla también que la empresa pública refuerce en un 400% la presencia de seguridad privada en las instalaciones de Valencia y Alicante. Además, se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno para solicitar que destine el mayor número posible de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para controlar la situación.

FGV aconseja a los usuarios que consulten los horarios de paso de los trenes y tranvías. La resolución de la Dirección General de Trabajo y de Bienestar Laboral señala que, en cuanto al personal perteneciente a los Servicios de Mantenimiento, Instalaciones Fijas y Talleres, teniendo en cuenta la naturaleza de estos servicios, se considera «imprescindible» establecer unos servicios mínimos de un 25% y que en todo caso se garantice un mínimo de dos personas en las Brigadas de Atención Permanente.

Por otro lado, para los Servicios de Atención al Cliente, Centrales Telefónicas y Registro General, se garantizará la presencia de una persona que permita ofrecer información a los usuarios y usuarias de este medio de transporte y la presentación de cualquier documento por la ciudadanía, respectivamente.

Más información sobre el 8M