Intervención afea a Fuset que fraccione contratos para la Batalla de las Flores

Fuset, en una visita a la falla municipal de 2019./J. Signes
Fuset, en una visita a la falla municipal de 2019. / J. Signes

El servicio critica que divida los 112.650 euros de las carrozas en 30 lotes y el edil argumenta que ha sido para no entrar en una licitación con precios a la baja

LOLA SORIANOValencia

La concejalía de Cultura Festiva que coordina el edil Pere Fuset, mientras se decide la formación del gobierno local, ha optado por fraccionar los contratos de la carrozas para la Batalla de Flores de la Feria de Julio. La división no ha sido ni en uno ni en dos lotes, sino que se están preparando 30 contratos distintos, es decir, uno por carroza.

El montante económico de todas las carrozas asciende a 112.650 euros, pero se ha optado por hacerlo por separado y, así, por ejemplo un contrato de una de las cuatro carrozas de Especial A se paga a 12.100 euros; las seis de Especial B se han presupuestado cada una en 6000 euros; las diez carrozas ordinarias A se pagan a 1.700 euros cada unidad y las diez de ordinaria B tienen un presupuesto por unidad de 1.125 euros.

Este fraccionamiento de contratos ha merecido una llamada de atención de la Intervención general del servicio fiscal gasto del Ayuntamiento de Valencia, ya que afea a Fuset que recurra a este sistema para una actividad festiva que es previsible.

En el informe se indica que «la necesidad a satisfacer con el contrato proyectado se repite ejercicio tras ejercicio, teniendo un carácter periódico y perfectamente previsible, para cuya atención no cabe el recurso a la contratación menor». Y se concluye que «si se mantiene la intención de repetir el contrato en ejercicios futuros, periódicamente y con la suficiente antelación, habrá que programarlo y sacarlo a licitación pública».

Por su parte, el concejal Pere Fuset reconoció ayer que se ha producido un retraso en la contratación «porque Intervención quería que buscáramos otra fórmula de contratación, a través de la licitación». Añade que Intervención hacia la sugerencia y «a la vez nos daba su conformidad» y aclara que finalmente han decidio mantener los contratos menores «pero hemos buscado una fórmula para que fuera compatible con la libre concurrencia».

Batalla de Flores de Valencia

Fuset se defendió y afirmó que «si entrábamos en un proceso de licitación, se hubiera producido con precios a la baja y eso no es lo que queremos para los artistas y más cuando les subí el precio de las carrozas tras años de congelación. Era difícil de compatibilizar el contrato artístico con la libre concurrencia, pero lo vamos a hacer así porque no son un mero suministro». Además, anunció que «será la primera vez que haya unas bases públicas y se va a despolitizar el jurado, porque estarán representados dos funcionarios y un miembro elegido por el gremio de artistas».

Desde el Partido Popular critican esta forma de trabajar de Fuset y aseguran que se ha convertido en una tónica habitual. «Se ha troceado en 30 contratos menores lo que debía ser un concurso público por los 112.650 euros o en lotes», indican en el PP. El concejal popular Santiago Ballester explica que «como advierte el interventor, está plagado de irregularidades este concursillo y es un claro fraccionamiento del contrato al que recurre asiduamente Fuset. De hecho, el regidor está imputado por los tribunales por otras actuaciones similares por las que fue a declarar la semana pasada».

Los populares detallan que Intervención no ha visto con buenos ojos que se haya publicitado sólo en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento. Según Intervención, «la licitación ha de publicarse conforme a ley, constituyendo un vicio de nulidad la falta de publicación del anuncio de licitación en el medio preceptivo, es decir, en la Plataforma de Contratación del Sector Público». Y se pone sobre la mesa que en lugar de los 15 días de plazo sólo se ha concedido tres días hábiles.

Más noticias de Cultura Festiva