Reunión de urgencia con los carroceros

LOLA SORIANOLOLA SORIANOVALENCIA.

Los artistas siguen sin saber si se les ha concedido la creación de alguna de las 30 carrozas. De hecho, tras mostrar su malestar, ayer por la tarde hubo una reunión de urgencia con el concejal Pere Fuset y técnicos municipales. El edil explicó que el proceso se ha retrasado por la necesidad de buscar una fórmula contractual con más garantías y los artistas se comprometieron a que las carrozas estarán a tiempo a pesar de la premura. Eso sí, pidieron que no haya tanta presión sobre los trabajos y los tamaños.

En este encuentro lanzaron la consulta al Ayuntamiento de si se van a hacer cargo del pago de las horas extra. Y es que, si en un año normal conocen casi con un mes y medio de antelación si firman un proyecto, ahora faltan tres semanas, pero desde el Consistorio dijeron que no se podía asumir. También les dijeron que mañana por la tarde el jurado decidirá los proyectos.

DATOS

uEn juicio
Fuset declaró la pasada semana en calidad de investigado por un supuesto delito de prevaricación, cometido al parecer por fraccionar contratos.
uEstudio
El juzgado analiza los concursos públicos adjudicados entre enero de 2016 y mayo de 2018, ya que el 75% del importe contratado (4,8 millones) se han hecho con contratos menores.
uBalls al carrer
El PP ya criticó que Fuset inició el festival de Balls al Carrer en octubre de 2018 con un contrato menor.

Así pues, los artesanos han acordado arrimar el hombro y tendrán que trabajar haciendo más horas durante la semana e incluso sábados y domingos o contratar a gente extra. Eso sí, faltará ver con qué flor pueden contar porque suelen traerla de Holanda, porque tienen que pasar un proceso de tinte desde los tallos, pero este año quizá no pueda ser. Los artistas pidieron que la negociación de este tema se inicie el próximo año en octubre, tal como al final se acordó.

Desde el PP el edil Santiago Ballester opinó que «los artistas vuelven a ser los perjudicados por la falta de previsión de Cultura Festiva». La edil Amparo Picó dijo que «es lamentable el trato de Fuset. Supone un perjuicio económico. Hay un abismo entre lo que hace y lo que dice».