El incendio de la EMT llega a Inspección de Trabajo
CGT, avalado por el resto de sindicatos menos Apttuv, denuncia la falta de formación de los empleados en cocheras el día del siniestro
ÁLEX SERRANO
VALENCIA.
Sábado, 20 de marzo 2021
El incendio que afectó a 26 autobuses en las cocheras de la EMT a comienzos del pasado mes de diciembre llega ahora a Inspección de Trabajo. CGT, avalado por el resto de secciones sindicales de la empresa salvo Apttuv (aseguran que no recibieron toda la información), ha denunciado la falta de información respecto al incendio y ha criticado los problemas de prevención en San Isidro y el Depósito Norte, incluso con deficiencias encontradas en simulacros realizados en febrero de 2020.
La denuncia, presentada el pasado 3 de marzo, exige la celebración de una reunión extraordinaria del comité de seguridad y salud, una reunión que la empresa, tal como confirman varios sindicatos, no considera necesaria porque ya se trató el tema en la reunión ordinaria convocada pocos días después del incendio. CGT solicita hasta 13 documentos que la empresa les niega, según aseguran. Uno de los más llamativos es el que indica que en el simulacro de emergencia de 2020 en el Depósito Norte celebrado el 20 de febrero del pasado año, se detectaron determinadas deficiencias en equipos de segunda intervención y de primeros auxilios, así como defectos que el sindicato considera importantes, como que los listados del personal de las brigadas de emergencias o de teléfonos de emergencia se encuentran obsoletos o que no se han nombrado los equipos de primeros auxilios en los turnos de mañana y tarde.
Además, preguntan por la formación recibida sobre prevención riesgos laborales de todos los trabajadores del área técnica (cabe recordar que los sindicatos denunciaron en el consejo de administración celebrado tras el siniestro que a los trabajadores que había en cocheras ese día les faltaba formación), piden los simulacros de incendio «realizados en los turnos de noche, tarde y mañana en los distintos depósitos, así como saber su periodicidad» o los planes de autoprotección del personal de EMT y de las distintas empresas subcontratadas.
El punto 7, asimismo, hace referencia a un acuerdo de 2016 posterior a una resolución de Inspección de Trabajo en el que se indicaban «una serie de medidas correctoras sobre la instalación de un sistema de detección y extinción de incendios en los autobuses de gas», como el que se inició el fuego. Asegura CGT que en febrero de 2016 se decidió proponer a Inspección de Trabajo que «sería mejor» instalar un sistema antiincendios en los autobuses de gas natural «más susceptibles» de arder. El sindicato insiste en que esta medida nunca se llevó a cabo aunque otras secciones aseguran que se decidió no hacerlo porque el coste era demasiado elevado para autobuses de más de una década. Además, apuntan que no habría evitado el incendio porque este sistema sólo funciona con el autobús encendido y cuando se originó el fuego, el vehículo estaba apagado.
El comité solicita además la auditoría reglamentaria de 2020 e insiste en la necesidad de hacer un simulacro de emergencias en el aparcamiento Mercat Central-Centre Històric, «junto al protocolo o plan de emergencias y formación de estos trabajadores». Los sindicatos preguntan qué medidas se van a implantar para evitar incendios similares o si lo ocurrido estaba previsto «en los simulacros realizados». La denuncia termina con un toque de atención: «¿Por qué no se ha enviado a las secciones sindicales las actualizaciones de los distintos planes de emergencia en todas las instalaciones y las que están publicadas en el portal del empleado están desactualizadas?».