Hacienda avisa a Ribó de que perderá ayudas por gastar «cero euros» en el Cabanyal

Una calle del Cabanyal. /LP
Una calle del Cabanyal. / LP

El ministerio remiteuna carta al alcalde enla que le recuerda quedebe justificar nueve millones en obras para recibir fondos europeos

Paco Moreno
PACO MORENOValencia

El Ministerio de Hacienda ha advertido al Ayuntamiento de Valencia del riesgo de perder parte de las ayudas europeas previstas para el barrio del Cabanyal por el retraso de las obras. El Plan Edusi prevé una aportación de 15 millones de euros y el 31 de diciembre debe estar certificado el gasto de 3,5 millones de fondos de la Unión Europea. En total, las inversiones debe ascender a 30 millones hasta 2021, dado que la mitad sale de las arcas municipales y este año se deben facturar al menos nueve.

La portavoz del grupo popular, María José Catalá, ha denunciado este miércoles que el gobierno de Compromís y el PSPV «ha sido incapaz de invertir lo presupuestado con ayudas europeas en la revitalización del barrio». La iniciativa se aprobó en 2016, aunque desde entonces se han registrado varias modificaciones. De momento, lo único que se ha terminado es la renovación de aparatos de aire acondicionado en el mercado municipal.

Sobre el papel, en 2018 debían estar terminados 15 proyectos. El modelo de gestión cambió para pasar de 48 a 17 operaciones al agruparse muchas de ellas. Cuestiones como aparcamientos, obras de reurbanización, formación educativa o ayudas a comercios forman parte de un plan integral de recuperación de la zona más dañada del Marítimo.

«La realidad se la explica el Ministerio de Hacienda por carta al alcalde Ribó y es una clara advertencia de la pésima gestión municipal de los fondos de la UE», aseguró.. La aplicación Galatea que registra la ejecución de cada municipio desvela que en Valencia ha sido del 0%

El Ayuntamiento contradice al Gobierno y dice que ha ejecutado 3,34 millones de los nueve

La carta llegó el pasado 30 de julio al Consistorio y advierte que el 31 de diciembre Valencia debe tener certificadas obras por nueve millones de euros para justificar la aportación de los fondos Feder, pero «no es así. Si no cumple se le retirarían las ayudas concedidas para importantes actuaciones en el barrio».

Esto pone en riesgo la pérdida de parte de los 15 millones de euros financiados por Europa y que dejaría al Cabanyal sin importantes inversiones. Para Catalá, el despropósito del Plan Edusi «demuestra una vez más lo que para el Gobierno Ribó y sus socios del PSPV les importa el Cabanyal y la necesidad de una actuación en el barrio. Les interesa tanto como ejecución del plan, que es cero según Hacienda».

La edil comentó que si «finalmente se pierden las ayudas pediremos responsabilidades, porque en lugar de subir impuestos deberían gestionar mejor los recursos propios y ayudas europeas como el Edusi que aprobó el Gobierno de Rajoy».

El proyecto integral de recuperación del barriose dividió en 17 áreas a partir de las 48 iniciales

Por otra parte, la portavoz popular alertó sobre el peligro de perderse que corren también los 5,5 millones de fondos europeos del programa Matchup para regenerar el Cabanyal a través de 52 acciones de carácter sostenible e innovador, relacionadas con el consumo energético, iluminación inteligente, puntos de carga de vehículos eléctricos etc. Estas ayudas están condicionadas a la ejecución de los Edusi y en su gran mayoría están bloqueadas por esta circunstancia. En este caso la fecha límite de ejecución es otoño de 2020.

Fuentes cercanas al gobierno municipal rechazaron las cifras dadas por el grupo popular, para asegurar que el nivel de ejecución previsto en toda España esta anualidad es del 10,51% y el acumulado desde 2017 alcanza el 11,82%. «En Valencia estamos al 17% con el gasto pagado (537.697 euros), gasto comprometido (1.431.723 euros) y propuesta de gasto (3.343.209 euros). En todo caso, la carta enviada por el ministerio indica claramente que en la aplicación no aparece ningún gasto consignado de momento.

Las mismas fuentes justificaron que la carta a la que se refiere el grupo popular «se envió a todas las ciudades con fondos de la Edusi, incluidas las gobernadas por el Partido Popular, por supuesto. De manera que su disparo mediático se lo dan los populares en el propio pie: su ministerio ya propició los retrasos, y además afecta a todos los municipios, incluidos los gobernados por el PP, y no sólo a Valencia».

Entre los motivos que aducen para el retraso se habla del retraso en la selección de las ciudades escogidas por parte del Gobierno. La primera convocatoria se publicó en noviembre de 2015 y la selección por parte del Ejecutivo central se publicó en el BOE más de un año después, en diciembre de 2016. También los diferentes cambios de Gobierno, convocatorias de elecciones generales o gobiernos en funciones, que «paralizaron la actuación administrativa», subrayaron.