Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Vicente Terol en su despacho. damián torres
«Tenemos experiencia para desatascar las licencias»

«Tenemos experiencia para desatascar las licencias»

Vicente Terol | Presidente del Colegio de Aparejadores | Afronta su tercer mandato y defiende la colaboración con la administración para agilizar la concesión de los permisos

J. S.

VALENCIA.

Domingo, 30 de mayo 2021, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente Terol acaba de ser reelegido para su tercer mandato como presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia (CAATIE Valencia). Como él mismo ha asegurado será su último periodo al frente de la entidad.

-¿Qué objetivos se ha fijado para estos años?

-Continuaremos desarrollando líneas de trabajo fundamentales como la defensa de la profesión, la formación continua, la difusión de nuestra actividad y la digitalización de nuestros procesos. Queremos aportar nuestra experiencia a la sociedad, colaborando con los municipios en cuestiones como la agilización de licencias.

-¿Qué problemas preocupan al colectivo?

-La arquitectura técnica es una profesión versátil que tiene como campo de actuación los edificios y viviendas durante todo su ciclo de vida. Es un ámbito sobrelegislado, con gran cantidad de normativa que en muchas ocasiones es ambigua o se solapa. Otro inconveniente es el intrusismo. También podríamos hablar de la altísima responsabilidad que asumen los arquitectos técnicos. Y finalmente, el desconocimiento de nuestra profesión provoca que a veces el ciudadano considere que puede prescindir de nuestra intervención.

-¿Cómo se soluciona el atasco de licencias?

-Creo que se solucionaría facilitando la colaboración de nuestro colegio. Podríamos ocuparnos de la verificación técnica y documental de la documentación. Lo hacemos desde el servicio de visados desde hace más de 30 años. Confiamos en que se acabarán resolviendo los escollos y se facilitará nuestra colaboración, porque es la vía más sencilla.

-La nueva legislación establece la revisión de los edificios más antiguos. ¿Se hace?

-No. Y es importantísimo, no solo por las sanciones. Es como la ITV del coche. Hay que revisar nuestros edificios y comprobar que sus condiciones técnicas son las adecuadas y que nuestras familias habitan con seguridad en nuestras casas. Y también es un instrumento útil para las comunidades de propietarios. Son obligatorias a partir de los 50 años del edificio, pero nosotros recomendamos que, en edificios costeros, se realicen a los 25 años.

-¿Qué perspectivas tienen para el futuro inmediato?

-El confinamiento ha causado un auge de la actividad reformista y, en consecuencia, de la de los arquitectos técnicos, cuya labor en la dirección de las reformas es imprescindible. Respecto al futuro inmediato, soy optimista, pero siempre con moderación. Nuestros arquitectos técnicos tienen actualmente mucho trabajo, somos los especialistas en vivienda y edificación y esto nos sitúa actualmente en buena posición.

-¿Qué cambios introduciría en la legislación urbanística?

-Modificaríamos, y tenemos un recurso interpuesto, el decreto de regulación de las entidades colaboradoras de la Administración municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas, el llamado decreto de las ECUV. El objetivo era agilizar las licencias urbanísticas pero el aprobado queda lejos de las propuestas presentadas por los colegios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios