Sandra Gómez ficha al hostelero Emiliano García como número dos de su lista

Emiliano García y Sandra Gómez, este miércoles, antes de un acto en el Cabanyal./Juan J. Monzó
Emiliano García y Sandra Gómez, este miércoles, antes de un acto en el Cabanyal. / Juan J. Monzó

La alcaldable del PSPV sorprende al colocar en su candidatura a un independiente para reforzar las aspiraciones en el Marítimo

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

El fichaje de Emiliano García, hostelero del Canyamelar, como número 2 de la lista del PSPV para las elecciones municipales de mayo pilló a casi todo el mundo por sorpresa. La entrada de García en el partido de Sandra Gómez es una decisión personal de la propia candidata, que se «salta» así el proceso por el cual las agrupaciones locales de la ciudad elegirán al resto de integrantes del ticket electoral con el que los socialistas esperan mejorar el resultado (cinco concejales) conseguido en 2015 bajo el liderazgo de Joan Calabuig.

Emiliano García asumirá así un papel importante en la campaña electoral y entrará, salvo debacle socialista que nadie espera, en el Consistorio a partir del 26 de mayo. Con él, Gómez pretende impulsar su candidatura en los Poblats Marítims, donde los socialistas consiguieron 12.280 votos en 2015, encimados por Ciudadanos (que consiguió 11.469), y fueron ampliamente superados por Compromís tras perder unas 6.000 papeletas. García, propietario de la taberna Casa Montaña, es una persona muy conocida en el barrio. «Siempre ha impulsado espacios de encuentro de intelectuales, artistas e incluso políticos, de diferentes puntos de vista, ideologías, sensibilidades e incluso partidos políticos», aseguró sobre el futuro concejal Gómez, que puso en valor que con García se consigue «un proyecto que busca el consenso, sereno, tranquilo, progresista y un partido en el que se sientan representados todos los valencianos».

El hostelero señaló este miércoles que «comparte» lo que pretende el PSPV: «Producir consenso y pluralidad y avanzar hacia una ciudad mucho más progresista». García no tendrá carnet de partido y se suma como independiente a la lista. Cree que donde más podrá ayudar es «en temas de ocio y turismo», cuestiones que ahora mismo, en el Gobierno municipal, lleva Gómez.

Su trabajo en el Consistorio será independiente de que el tripartito consiga o no revalidar el pacto de Gobierno que les aupó al control del Ayuntamiento. «Mi compromiso es para cuatro años pase lo que pase». Del negocio familiar se harán cargo sus dos hijos y él se dedicará «en cuerpo y alma» al trabajo municipal, explicó García.

Resto de la lista

Preguntada Gómez por en qué lugar quedan los cuatro concejales que comparten junto a ella el grupo municipal socialista (Vicent Sarrià, Maite Girau, Ramón Vilar y Anaïs Menguzzato), que sí tendrán que presentarse a una suerte de primarias en la que las agrupaciones locales de la ciudad decidirán qué personas conformarán la lista municipal, Gómez se mostró convencida de que cuenta con todos «los que quieran estar en el proyecto»: «Sobre todo porque la gestión que hemos hecho ha sido buena: hemos reducido deuda, hemos creado oportunidades de trabajo, hemos desatascado barrios bloqueados por cuestiones urbanísticas...»

 

Fotos

Vídeos