Borrar
Varias furgonetas paradas en la plaza Ciudad de Brujas para descargar. lp
Descontrol en la carga y descarga junto al Mercado Central

Descontrol en la carga y descarga junto al Mercado Central

La Coordinadora d'Entitats de Ciutat Vella critica la dispersión de los camiones por Velluters tras la peatonalización de Ciudad de Brujas

ÁLEX SERRANO * alejandro.serrano@lasprovincias.es

VALENCIA.

Domingo, 27 de enero 2019, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora d'Entitats de Ciutat Vella ha denunciado el «descontrol» de la carga y descarga junto al Mercado Central tras la peatonalización de la plaza Ciudad de Brujas y el cierre de la calle Pie de la Cruz, que ahora es empleada por decenas de furgonetas y camiones cada día para descargar sus productos para los comercios del entorno del mercado. Así lo denuncian tanto Martín García como Trini Piquer, portavoces de la plataforma, que junto a María José Volta, secretaria de la Asociación de Vecinos El Palleter de Velluters, lamentan que pese a que los comerciantes disponen de dos plantas en el nuevo aparcamiento Centre Històric-Mercat Central para la carga y descarga y para aparcar, «siguen disponiendo de prebendas especiales, como es el aparcamiento de Moro Zeit», dice Piquer.

Los vecinos de Velluters aseguran que tras la apertura del aparcamiento en Navidad, la situación en el barrio no ha cambiado porque los vendedores del mercado «siguen ofreciendo el sótano del mismo para que aparquen sus clientes», asegura Piquer, para quien decisiones como las asumidas en el entorno del mercado «están matando el centro histórico» y, sobre todo, barrios como El Pilar o El Mercat.

Las reivindicaciones vecinales sobre el barrio de Velluters se derivan rápidamente hacia cuestiones relacionadas con el tráfico. Lamentan que, pese a las constantes peticiones, desde la EMT no se haya atendido su reclamación de que los únicos autobuses que accedan a la avenida del Oeste y los alrededores de la Lonja y el Mercado Central sean híbridos, eléctricos y de pequeño tamaño. Quienes más lo sufren son los vecinos de la calle Guillem Sorolla, por donde ahora pasan decenas de líneas. «Guillem Sorolla es una autovía. Se ha hecho un embudo para que no entren coches al barrio y los han enviado todos por esa calle. Nosotros nos lo estamos comiendo todo», denuncia Volta. Pero Piquer insiste en «el pozo sin fondo» de dinero que será el aparcamiento de Ciudad de Brujas. «No lo quería nadie y va a arruinar la EMT. Además, todas las calles de alrededor están para volverse a asfaltar por el paso constante de los autobuses», critica Piquer, que asegura que, en opinión de la coordinadora, los cerca de 13 millones gastados en la infraestructura «tenían que haberse utilizado para construir vivienda social porque lo más importante siempre son los vecinos».

A este respecto, García lamentó que apenas haya 45 plazas en el aparcamiento reservadas para vecinos que, además, están ocupadas desde pocos días después de que se abriera el aparcamiento. «En Ciudad de Brujas se detecta una preocupante falta de proyecto en lo referente a la peatonalización. Giuseppe Grezzi ha de saber que no todo se arregla con maceteros y unos cuantos bancos», comenta García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios