Borrar
Urgente Números premiados de La Primitiva de este sábado 6 de diciembre
Marta y José Ramón, en su vivienda de Benimaclet.

Ver fotos

Marta y José Ramón, en su vivienda de Benimaclet. IVÁN ARLANDIS

El Consistorio podará el árbol que tapa la finca de Benimaclet pero no lo talará pese a las quejas

Los vecinos afectados sostienen que el almez incumple la ordenanza al impedir la entrada de luz y aireación en sus viviendas

Paco Moreno

Valencia

Viernes, 23 de abril 2021

Comenta

El concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, anunció ayer que la próxima semana se podará el almez situado en el número 47 de la calle Dolores Marqués, en el barrio de Benimaclet, que oculta buena parte de la fachada del inmueble, y cuyos vecinos esperan desde hace años una actuación municipal, al vivir prácticamente con el árbol en casa.

Se podará pero no será talado el ejemplar, pese a que el edil reconoció que su elección en dicha ubicación fue inadecuada en los años 80 cuando se plantó. A preguntas de LAS PROVINCIAS, indicó que primero hay que acabar con todos los alcorques vacíos en Valencia, antes de empezar este tipo de actuaciones.

«Darán un repaso a la espaldera», explicó en relación con el follaje que entra en casa de los residentes y que simboliza para los afectados la falta de actuación del Ayuntamiento. «Se quejan y tienen razón», señaló el edil acerca de la falta de poda.

Eso sí, el abatimiento del almez no entra en los planes a corto plazo. Según el vecino promotor de la queja, incumple claramente la ordenanza porque impide la «ventilación y soleamiento» de la vivienda, aunque eso no es razón suficiente para propiciar la sustitución del enorme árbol por otro de crecimiento menor. Campillo dijo que es un ejemplo de «cómo no hacer las plantaciones de alienación», para defender que la concejalía sigue ahora otros criterios a la hora de elegir las especies. «Los perales de flor, por ejemplo, ofrecen un resultado mucho mejor», dijo.

Citó ejemplos como la especie elegida para la avenida del Puerto, la calle Colón o el entorno de la calle Serranos como lo que no hace ahora el Ayuntamiento. Es más, en la remodelación de la primera vía que tiene Urbanismo en proyecto, todos los árboles serán sustituidos al cambiar los alcorques de ubicación y hacerlos más grandes. El edil comentó que entre los planes inmediatos está la plantación de un millar de árboles en alcorques vacíos.

La denuncia presentada por los vecinos de Benimaclet de momento ha resultado infructuosa. En el escrito hablan del perjuicio de los nidos de palomas, ratas y plagas de mosquitos, lo que les obliga a tener celosías en las ventanas de la vivienda.

El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Fernando Giner, criticó ayer que el pasado julio «ya avisamos del problema de poda que había en Benimaclet y que el descuido en el arbolado estaba causando problemas de salubridad en las viviendas. No es sólo un problema de falta luz en esas viviendas, también es un problema de plagas y de ramas entrando en las casas por las ventanas de las viviendas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consistorio podará el árbol que tapa la finca de Benimaclet pero no lo talará pese a las quejas