Compromís acerca posturas con vecinos y clubes deportivos de Benimaclet
Ribó insiste en que el Ayuntamiento debe dirigir el PAI y busca solventar diferencias con PSPV
Álex Serrano y EP
Valencia
Jueves, 11 de febrero 2021, 20:25
El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, a través del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y de la portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha buscado hoy acercar posturas con clubes deportivos y vecinos de Benimaclet con sendas reuniones con el Sporting Benimaclet C.F. y con la Federación de Asociaciones Vecinos de Valencia (Faavv) para «escuchar las propuestas y demandas» de las dos entidades respecto al PAI de Benimaclet y, en el caso de la federación, también sobre el modelo urbanístico por el que abogan para la ciudad de Valencia en general para los próximo años.
«Desde Compromís defendemos que el modelo urbanístico para la Valencia del mañana, la que dejaremos en herencia a nuestros hijos e hijas y las generaciones venideras, tiene que estar abierto al diálogo con la ciudadanía y contar con la opinión y el criterio del tejido asociativo establecido en la ciudad, por eso es tan importante para nosotros poder abrir estos espacios de escucha activa y diálogo con los agentes sociales», apuntaron desde la coalición valencianista.
«La propuesta que planteamos es abierta, por lo tanto, es una propuesta negociable. Abierta a los vecinos y vecinas, los que se movilizan y los que no. Abierta a los socios de gobierno. Abierta al diálogo, que es como desde Compromís entendemos que se tienen que hacer las cosas. Porque no puede ser que siempre ganen los mismos. Porque no nos podemos permitir otro proceso traumático como el del Cabanyal. Porque no se pueden hacer las cosas en contra del interés de un barrio a beneficio de unos intereses privados», explicaron las mismas fuentes.
Respecto al Sporting Benimaclet C.F., del que han asistido el vicepresidente, José Manuel Ródenas, y el secretario, Maxim Kuseni, los representantes de Compromís han compartido «plenamente» con la entidad la necesidad que tiene el barrio de unas instalaciones deportivas dignas, una demanda de los vecinos que se produce desde hace ya 20 años. «Estas instalaciones son un derecho del barrio, y como tal se van a desarrollar sea cual sea el planteamiento de urbanización que se haga en Benimaclet. Sí o sí habrá instalaciones deportivas para el vecindario», han afirmado.
Respecto a la FAAVV, de la que han participado en la reunión Mª José Broseta (presidenta), Antonio Pla (vicepresidente), Ana Cantero (secretaria) y los vocales Francisco Marín, Daniel Herrero, Amparo Cifre, Francisco Romero, así como el colaborador Antonio Pérez, Compromís ha querido escuchar «sus demandas y anhelos» sobre qué tipo de urbanismo debe establecerse en la ciudad a partir de ahora.
«Abrimos un proceso de diálogo y contacto continuo con la Federación para contar con su visión tanto en el caso de Benimaclet como en el de los futuros planes urbanísticos que se tienen que desarrollar en la ciudad de Valencia. El urbanismo del siglo XXI tiene que ser un urbanismo democrático, en el que los vecinos y vecinas, que son los agentes principales a quienes afectará estas actuaciones urbanísticas, puedan participar del diseño de la Valencia de los próximos años», han indicado indicado desde Compromís.
Finalmente, se ha hecho hincapié en el hecho de que «el modelo de Compromís para Benimaclet pretende ser ejemplo de transición entre la huerta y la ciudad, que sea referente para el futuro en otros barrios y poblaciones de cómo integrar la urbe en el paisaje y el paisaje en la urbe. Por eso defendemos que la huerta productiva existente se mantenga. Es una propuesta respetuosa con la propia idiosincrasia del barrio, por eso proponemos concentrar las edificaciones en los laterales y a continuación del casco histórico del antiguo pueblo de Benimaclet, con una tipología de construcción que respete su estética arquitectónica y el medio ambiente».
Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha insistido en que el Ayuntamiento debe dirigir el PAI de Benimaclet «y no una empresa privada», y ha afirmado que hay «diferencias políticas» con el PSPV, pero que «eso no quiere decir que no podamos solventarls y queremos solventarlas». «Creo que es una cuestión de mejorar la comunicación interna», ha indicado.
Según Ribó, Compromís tiene una «idea muy clara» respecto a que el PAI debe dirigirlo el consistorio ya que «es una manera muy buena de garantizar que no hay especulación». «Sobre todo, trabajamos por los intereses públicos de la gente, no por los de una empresa, que pueden ser legítimos, pero no son los de la mayoría de la población».
Ribó también ha incidido en que «se debe respetar la huerta», y ha afirmado que «se tiene que hacer dialogando con la gente de Benimaclet».«Benimaclet fue un pueblo, después fue una entidad, tuvo alcaldía pedánea. Tiene una personalidad como la tiene el Cabanyal, Nazaret o Campanar, cada barrio tiene su personalidad y tenemos la obligación de respetar esta personalidad y, por tanto, eso se hace dialogando con la gente«, ha manifestado.