Ver fotos
«El barrio se ha hecho mayor»
Este horno familiar, originado como una cooperativa, lleva 53 años en marcha. Su dueña, Carmen Cazorla, lamenta que ya no se valore el producto de buena calidad
paula moreno
Miércoles, 16 de junio 2021
Carmen Cazorla es la dueña del horno Roberto Vinuesa. Desde hace más de cincuenta años, cuando la zona estaba formada por huertos y descampados, ... ha despachado pan y dulces para los vecinos. No obstante, es poco optimista sobre el futuro del tienda. «Este negocio es muy sacrificado y poco valorado, y más ahora», lamenta. Señala que la elaboración tradicional se está perdiendo, y la crisis de la covid no ha hecho sino empeorar la situación.
Aunque pudieron mantener abierto durante el confinamiento, observa que fue una espada de doble filo. «Como no obligan a cerrar una cosa de primera necesidad, pues entonces ayudas tampoco tienes», afirma. Y aunque pudieron aguantar, tras el confinamiento nada ha sido como antes: muchos negocios a los que servían están cerrados, y algunos de sus clientes no han vuelto. «Tengo ahora algún cliente que es mayor y le da miedo bajar», explica. De hecho, muchos de sus compradores son vecinos de la zona que son, en su mayoría, personas mayores. «El barrio se ha hecho mayor», cuenta.
Ahora, a este negocio solo le queda navegar la situación incierta que la pandemia ha creado. Medidas y leyes que se crean sin que nadie avise o explique nada. «Solamente ves quien dice en la tele 'aforo de dos personas' y lo pones», ejemplifica. Pero, mientras puedan seguir abriendo, seguirán ofreciendo su producto tradicional y artesano diariamente.
QUIÉN ES QUIÉN EN EL BARRIO DE ALBORS
- Beatriz Server, dueña del estudio de fotografía 7A Estudio
- Amparo Almenar, dueña de la mercería Almenar
- Toñi Ruiz, dueña de T R Decoraciones
- Clara Soriano, dueña de la peluquería CS Estilistas
- Amparo Ortega, dueña del quiosco Brenda
- María Teresa Lloscos, dueña de la floristería La Salud
- Tino Fernández, dueño del bar Marvi
- El barrio de Albors, entre el cambio y la tradición
- Miguel Ángel Prieto, dueño de la zapatería Calçat i claus
- Alfredo Lacomba, dueño de la joyería Raquel
-
Quienes pasan el día entre las calles del barrio, como Carmen Cazorla, explican los matices de una nueva realidad marcada por la pandemia. Lee en LAS PROVINCIAS qué sucede en el barrio de Albors a través de sus testimonios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión