Ver fotos
«Es una zona muy comercial»
El negocio de Alfredo Lacomba está ubicado en la vía más comercial de Albors, la calle Rodríguez de Cepeda. El precio del oro y la crisis de la pandemia lo han puesto en jaque
Paula moreno
Miércoles, 16 de junio 2021
Alfredo Lacomba es dueño, junto a su mujer, de la joyería Raquel. Abierta hace 24 años, esta joyería y taller de reparación ha notado las ... crisis económicas como muchas otras tiendas del sector. «Lo nuestro es algo superficial, no te hace falta para comer», argumenta. Cuenta que lo que les ha ayudado a mantenerse de momento es el taller, pues les permite ser más rápidos que otros negocios. «Y por eso llevamos ahí tantos años», afirma, sonriendo.
La crisis de 2008 les afectó, y confiesa que no se llegaron a recuperar. «Esto último ha sido el remate final», declara de la recesión económica causada por la covid. Observa que los vecinos salen cada vez menos, y por la tarde apenas hay nadie por la calle a pesar de que hay cuatro colegios por el barrio. «Y con las noticias de que todo va a peor, se retraen más aún», lamenta. Enumera la falta de empleo y seguridad económica como causas de esta situación.
No obstante, esta incertidumbre no ha frenado la actividad comercial en la zona, y siguen abriendo y cerrando nuevos negocios. «Aquí siempre ha habido bofetadas por los bajos», bromea. Incluso en una recesión económica como es la actual no se puede ver un bajo vacío en toda la calle. Alfredo, como todos ellos, espera pacientemente a que los clientes vuelvan a salir. Mientras, solo puede hacer una cosa. «Vamos, poco a poco, aguantando», concluye.
QUIÉN ES QUIÉN EN EL BARRIO DE ALBORS
- Beatriz Server, dueña del estudio de fotografía 7A Estudio
- Amparo Almenar, dueña de la mercería Almenar
- Toñi Ruiz, dueña de T R Decoraciones
- Carmen Cazorla, dueña del horno Vinuesa
- Clara Soriano, dueña de la peluquería CS Estilistas
- Amparo Ortega, dueña del quiosco Brenda
- María Teresa Lloscos, dueña de la floristería La Salud
- Tino Fernández, dueño del bar Marvi
- El barrio de Albors, entre el cambio y la tradición
- Miguel Ángel Prieto, dueño de la zapatería Calçat i claus
-
Quienes pasan el día entre las calles del barrio, como Alfredo Lacomba, explican los matices de una nueva realidad marcada por la pandemia. Lee en LAS PROVINCIAS qué sucede en el barrio de Albors a través de sus testimonios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión