La capitalidad del diseño obliga a Valencia a mejorar su armonía y limpieza visual urbana
Un consejo de expertos asesorará cada proyecto urbanístico de los servicios municipales
mar guadalajara
Lunes, 4 de noviembre 2019, 14:45
El reciente nombramiento de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022 ha sentado un precedente. La ciudad mira ahora hacia arriba. Con la intención de alcanzar los objetivos y exigencias que implican este bautizo, se ha visto obligada a mejorar su armonía y limpieza visual urbana.
Un consejo integrado por expertos y técnicos de la arquitectura y el diseño asesorará a los servicios municipales en cada proyecto urbanístico que se emprenda a partir del próximo 2021. El Ayuntamiento ha creado el Consejo Consultivo del Diseño y Orden Visual, en una iniciativa conjunta de las áreas de acción cultural y de desarrollo urbano.
Tomando como referente la capitalidad, se aplicará el diseño como variable transversal en cada una de las propuesta e iniciativas urbanísticas de la ciudad. La propuesta, que se ha hecho pública este lunes, pasa por dar coherencia al paisaje y al mobiliario urbanos para que la capital del Turia pueda formar parte una tendencia que ya se ha iniciado en otras ciudades europeas como Londres o Berlín.
Habrá dos fases en el proceso. La primera en la que se realizará un estudio de las propuestas y de los proyectos que estén en marcha, «para poder revisar la percepción de ciudadanía, así como saber cuál es la convivencia visual entre los objetos y los mensajes que se transmiten dentro del espacio público», ha matizado Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural en el consistorio. En la segunda se hará efectiva la creación del propio consejo. Estará integrado por profesionales y expertos «que sean técnicos que hayan estado en contacto con el diseño urbano y puedan hacer propuestas pluridisciplinares, que sean integradoras y que además conozcan estas acciones en en otras ciudades», ha explicado Ibáñez.
Valencia tiene un plazo de un año para trabajar y poner en marcha una estructura que pretende crear un poso basado en el diseño para consolidarse en cada obra urbanística. «La intención es que se cree el compromiso de dar armonía a la ciudad reuniendo a los diferentes agentes que la integran», ha insistido la responsable del área cultural.