Un paso de peatones sustituirá la pasarela derribada en El Saler

Estado del puente tras el accidente. /Miguel Sanz
Estado del puente tras el accidente. / Miguel Sanz

Un camión que transportaba un contenedor del servicio de Playas destroza la estructura de hormigón al rebasar el gálibo

Álex Serrano
ÁLEX SERRANO

Los vecinos de la pedanía de El Saler tendrán por fin su tan ansiado semáforo para unir el núcleo urbano con el puerto en la Albufera. Y además será pronto. La premura no responde a la férrea voluntad política, sino más bien a la necesidad, que se convirtió en urgencia este miércoles a eso de las 13 horas. Ha sido entonces cuando un camión que transportaba, curiosamente, un contenedor del servicio municipal de Playas, ha ignorado el gálibo de la pasarela y la ha derribado, arrastrando varios metros la sección central del puente que ha quedado, obviamente, inutilizado, para alegría de los residentes en El Saler que llevan años reclamando un paso a nivel de suelo en la CV-500.

No ha habido que lamentar daños personales dado que pese a que al lugar se trasladaron rápidamente patrullas de la Policía Local y miembros del retén de Bomberos de la Albufera no se han registrado heridos. Sin embargo, los daños materiales han sido importantes: únicamente quedan en pie las escaleras a ambos lados de la CV-500. Así las cosas, tanto desde la Conselleria de Obras Públicas como desde el Ayuntamiento de Valencia se han puesto manos a la obra para «agilizar los plazos» para el proyecto que tenía el departamento que dirige Arcadi España para crear un paso de peatones regulado con semáforo a la altura de la pasarela. La intención de Obras Públicas es que el semáforo esté regulado por un pulsador, de tal manera que únicamente se ponga en rojo cuando quien necesite cruzar así lo evidencie. Así aunque la velocidad se reducirá en ese tramo, se evitan parones innecesarios en una carretera por la que transitan miles de coches cada día.

«Esta cuestión lleva demasiados años postergada», dice el vicealcalde Sergi Campillo

El vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, ha insistido en que la única solución que contemplan para ese tramo es «hacer el acceso desde el pueblo de El Saler a su puerto a nivel de suelo, con un paso de peatones y un semáforo con pulsador». «Es la solución más lógica y ahora mismo, además, daría una salida inmediata al acceso dado que el accidente ha destrozado toda la pasarela y por tanto no hay conexión entre el pueblo y el puerto», ha dicho el también concejal de Devesa-Albufera, que apunta que el semáforo «ayudaría a calmar el tráfico que pasa junto al pueblo de El Saler en un tramo que no cuenta con ningún radar como sí tiene la zona más al sur de la carretera». Campillo, además, señala que ahora es «el momento adecuado para resolver esta cuestión, que lleva ya demasiados años postergada».

Las empresas de barcas comenzarán a trabajar desde la Gola del Pujol para dar los paseos

De la misma opinión son los vecinos y empresarios de El Saler. Desde la asociación Casa de la Demanà, Miguel Sanz ha comentado que no era necesario «volver a montar la pasarela». «El sentir general de la gente es que ahora sí que toca hacer un paso de peatones», ha indicado. Sanz señaló, además, que el puerto alberga entre 50 y 70 barcas, así como varias empresas de paseos por la Albufera, que ahora tendrán que enfrentarse a unas semanas sin manera de entrar al puerto desde el pueblo de El Saler.

Sin una manera sencilla, en realidad, porque sí que hay una alternativa. «Tenemos que ir hasta la rotonda de Nazaret y volver al puerto», comentó Jaume Dasí, de la Asociación de Usuarios del Puerto de El Saler. Dasí, además, trabaja en Visitalbufera, una de las mercantiles que ofrece tres paseos en barca cada día para turistas. «Hay que recordar que al puerto no se puede acceder en coche porque es un camino privado para barqueros, por lo que no sabemos cómo tendrá que organizarlo el público para llegar. Nos tememos que tendremos que ir a por ellos en coche pero no somos un servicio de transporte», dijo Dasí, que ayer mismo apuntó que las barcas saldrán a dar los paseos por el lago desde la Gola del Pujol, como se hace hasta el momento con grandes grupos de turistas.

Otras noticias