Borrar
Ventanas rotas en la nave destinada a polideportivo. JESÚS SIGNES
Las cámaras vigilarán el Parque Central tras cerca de 90 actos de vandalismo

Las cámaras vigilarán el Parque Central tras cerca de 90 actos de vandalismo

El Consistorio destinará unos 150.000 euros en una docena de aparatos para frenar destrozos como la quema de la cubierta de la pérgola

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de septiembre 2020, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque Central abririó sus puertas al público en diciembre de 2018 y un año después, ya en manos del Ayuntamiento, el concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, anunció la tramitación para la intalación de cámaras de videovigilancia, a la vista de los numerosos actos de vandalismo en la zona verde. El cierre por la pandemia ha reducido los incidentes, aunque la voluntad del Consistorio es llevar adelante la colocación de una docena de dispositivos, para lo que ya tiene permiso de la Delegación del Gobierno.

Así lo destacaron ayer fuentes de dicha concejalía, al señalar que la inversión estimada rondará los 150.000 euros. Algo más de nueve meses han durado los trámites para que la comisión de videovigilancia acepte el proyecto municipal, cuya aceptación coincide en el tiempo con el último acto de vandalismo sufrido en la gran zona verde, la quema de la cubierta de brezo de la pérgola que recorre el parque.

En total, las mismas fuentes indicaron que desde 2018 se han registrado 87 incidentes, no todos tan llamativos como el destrozo de la cubierta vegetal. Pintadas en el mobiliario y los juegos infantiles, roturas en los baños situados en los muelles de carga o sensores y bolardos arrancados de cuajo aparecen en la relación a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, que se completa con reflectores y bancos de piedra dañados, junto con la rotura de los motores de la puerta principal o numerosas ventanas destrozadas a pedradas en la nave mayor, destinada para un polideportivo municipal.

Sobre esto último, fuentes de la concejalía de Deportes señalaron que la decisión de los técnicos pasa por la sustitución de todas las piezas estropeadas por otras más sólidas, de tal manera que aguanten nuevos actos de vandalismo. Los daños se producen en la fachada escondida al situarse delante las dos naves gemelas, también destinadas a equipamientos públicos.

Las obras del Parque Central dejaron la preinstalación de las cámaras de vigilancia listas, aunque la sociedad pública no tramitó el permiso al tratarse de una instalación que sería municipal. El último semestre del anterior mandato no se hizo nada en este sentido, a lo que se une los nueve meses de espera para la autorización de la Delegación del Gobierno. La primera fase está prácticamente acabada salvo un acceso que recae a la zona de Giorgeta. Todavía no se ha resuelto el reinicio de las obras, paralizadas debido a que los residuos deben trasladarse a un vertedero especializado y no a uno de inertes, como aparecía en el proyecto original. Fuentes de la entidad indicaron que está pendiente de aprobación la alternativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios