¿Por qué se caen las palmeras en Valencia?

Turismo aplastado por una de las dos palmeras que cayeron ayer en Valencia./LP
Turismo aplastado por una de las dos palmeras que cayeron ayer en Valencia. / LP

Las altas temperaturas y el estrés hídrico origina los derrumbamientos

IVÁN GÓMEZValencia

Durante la tarde del miércoles dos palmeras se derrumbaron en cuestión de horas en la ciudad de Valencia. Una de ellas, en la avenida Doctor Sala, sobre la una de la tarde, destrozó por completo un turismo debido a su gran tamaño. La otra palmera cayó en el número 8 de la calle Menéndez Pidal y afectó a dos turismos que estaban aparcados. No se produjeron daños humanos y técnicos del Ayuntamiento acudieron a retirar los restos a primera hora de la tarde.

El recién nombrado vicealcalde, Sergi Campillo, ha asegurado que se trata de «algo puntual» y que es «complicado controlar el estrés hídrico de una determinada palmera». Campillo ha recordado que en los últimos años se ha reducido la plantación de palmeras en Valencia para evitar ese tipo de problemas.

Las altas temperaturas de los últimos días parecen estar detrás del «estrés hídrico» que sufren las palmeras.

Caída de palmeras en Valencia

Estos no han sido los primeros derrumbes de este tipo de árboles en la ciudad. En la avenida Peset Aleixandre hubo que cortar dos carriles hace algo más de un año tras la caída inesperada de un ejemplar.

El año pasado, por estas mismas fechas, cayó otra en la plaza de la Reina de Valencia, sobre una terraza que estaba llena de turistas en ese momento, las 11 de la mañana. Aunque, afortunadamente, no hubo ningún herido en el accidente.

También por el calor cayó un ejemplar más en Alicante en los últimos años, en el centro de la ciudad, en la zona de Canalejas.