Borrar
Urgente El Sueldazo de la ONCE de este sábado premia con 300.000 euros al contado y 5.000 mensuales a un único acertante
Ribó, Catalá, Gómez y Giner, en distintos actos este puente. LP

La batalla electoral por el Ayuntamiento de Valencia no entiende de festivos

Compromís, PP y PSPV organizan actos en Benicalap, Torrefiel y el Marítimo mientras Ciudadanos se fija en las playas del sur de la ciudad y Vox acude al multicultural Orriols

Álex Serrano

Valencia

Lunes, 24 de abril 2023, 15:38

Comenta

Ni festivo ni festiva. En precampaña electoral no se descansa: ya dormiremos cuando nos elijan, piensan en los partidos. Una de las 'batallas' electorales más encarnizadas se vivirá en la ciudad de Valencia, donde todo se decidirá, parece ser, por un puñado de votos. Por eso, pese a que este lunes es festivo porque así lo decidió el alcalde de Valencia, Joan Ribó, los cinco partidos con representación en el Hemiciclo municipal se han lanzado a hacer actos, promesas o encuentros que les permitan arañar un puñado de sufragios, porque ese puñado de votos puede ser clave.

Acto con mayores en el día libre que el mismo Ribó creó

En este sentido, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tiene este lunes por la tarde a las 18 horas un encuentro con las personas mayores en el centro Jubiocio de Benicalap. Llama la atención que el candidato de Compromís se haya programado un acto electoral, en un centro municipal, por cierto, en un festivo que él mismo creó para poner en marcha un proyecto piloto para probar la semana laboral de cuatro días. El encuentro servirá para que la coalición hable de los problemas y necesidades de la gente mayor de la ciudad. En varias ocasiones ha insistido mucho el alcalde Ribó en las cooperativas de alquileres intergeneracionales como solución al problema de la vivienda en la ciudad.

En este acto, por cierto, el primer edil ha prometido que todos los barrios de Valencia contarán con WC públicos en los principales parques, como ya se ha empezado a hacer en este mandato y fuentes de agua refrigerada, «que ayudarán a combatir las altas temperaturas que, como es evidente, está provocando el cambio climático».

La síndica de Compromís, Papi Robles, fotografía a Ribó con una vecina, este lunes. COMPROMÍS

El alcalde Joan Ribó ha anunciado que si sale reelegido alcalde construirá cuatro nuevos centros municipales para personas mayores en los barrios de Benicalap, Benimàmet, Barrio de ka Luz y Ruzafa. Los nuevos equipamientos contarán con una unidad individualizada para personas con Alzheimer. «Somos conscientes que tenemos que incrementar este tipo de instalaciones municipales porque las personas mayores tienen que continuar desarrollando actividades en sus barrios y es evidente que los centros de mayores adquieren una tarea fundamental en la sociedad de hoy en día. Me comprometo a incrementar el número de centros en barrios donde son muy necesarios», ha señalado.

Relacionado con el anuncio anterior, Ribó ha avanzado también que pondrá en marcha en todos los centros de mayores de servicios sociales «el programa de soledad no escogida para que las personas mayores no estén solas y puedan acompañarlos en todas las etapas de nuestra vida», un instrumento «fundamental» para muchas personas que no cuentan con el apoyo familiar deseado.

En materia de vivienda Joan Ribó impulsará la construcción de cooperativas intergeneracionales de vivienda y también de centros cívicos intergeneracionales para la dinamización cultural, social y comunitaria de los barrios y la participación ciudadana. «En proyección a 2033, el colectivo de personas mayores de 65 años verá incrementado su peso relativo en un 10%, generando una necesidad para readaptar el foco de las políticas públicas», ha considerado.

Una movilidad segura y una EMT más fuerte

Así, la portavoz del PP, María José Catalá, ha estado en Torrefiel, donde ha presentado las líneas maestras de su plan de movilidad para los próximos años ante un público que ha interrumpido su discurso, en tono de mitin, con aplausos en varias ocasiones. «El Partido Popular va a aplicar una política de movilidad serena, basada en criterios técnicos y profesionales, y lejos de las ocurrencias, parches e imposiciones que han caracterizado a Compromís y Partido Socialista. La movilidad debe ser segura para todos, sostenible, sana, serena y que no genere enfrentamientos. No puede ser motivo de conflicto», ha afirmado la candidata del Partido Popular.

Catalá ha presentado su programa de gobierno en esta materia en Tossal del Rei, punto estratégico de una de sus propuestas estrellas: Una nueva línea de metro que conectará Torrefiel, Orriols, Benicalap y Ciutat Fallera con el centro histórico de Valencia, con una línea que transcurrirá junto a la Ronda Norte en sentido oeste, hasta su conexión bordeando el Parque de Benicalap con la infraestructura ferroviaria que converge en la estación del Empalme, convirtiéndola en un gran intercambiador metropolitano. Con esta línea, se mejorará el servicio de transporte para más de 200.000 vecinos, según ha informado el PP.

Asimismo, si el PP gana tanto en la plaza del Ayuntamiento como en el Palau de la Generalitat, Catalá ha prometido que prolongarán la línea 10 desde la calle Alicante hasta el Pont de Fusta: «El sur de la ciudad y el norte estarán conectados, unidos. Es el gran proyecto».

Catalá, con concejales y vecinos en Torrefiel. PP VALENCIA

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia también ha anunciado que se habilitarán más de 8.000 plazas de aparcamiento en 15 barrios de la ciudad. «Ribó y Partido Socialista ha eliminado en estos 8 años más de 15.000 plazas de aparcamiento, sin dar alternativas a los vecinos», ha recordado Catalá. Asimismo, ha explicado que un gobierno del Partido Popular aplicará la Regla 1-1: «Cualquier actuación de regeneración urbana o mejora del entorno que suponga eliminar 1 plaza de aparcamiento, nos comprometemos a crear 1 nueva en el mismo ámbito de influencia».

 

Además, ha anunciado que se recuperarán las 15 líneas de la EMT que llegaban al centro eliminadas por Ribó y PSOE, lo que ha supuesto la pérdida del 75% % de las plazas de transporte público del centro de la ciudad, siempre según datos ofrecidos por el PP: «Haremos una EMT competitiva, que será la mejor de España». Por último, se ha comprometido a realizar una evaluación después de cada accidente en la zona urbana para identificar los problemas: «El objetivo es 0 fallecidos o heridos graves en 2030 que sean computables a problemas de ordenación vial».

Foco en la vivienda y en los problemas para alquilar un piso

Gómez, con dos vecinos, en el paseo marítimo. PSPV

Por su parte, la vicealcaldesa y candidata a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha estado en el Marítimo, donde se ha encontrado con vecinos de la zona. El PSPV ha querido insistir este lunes en el tema de la vivienda. Gómez ha anunciado que su formación ha presentado una moción al Pleno Municipal del mes de abril con la que se proponen «proteger el derecho a acceder a una vivienda de jóvenes y familias que son quienes está sufriendo especialmente la subida de los precios». En este sentido, ha indicado que el Observatorio de la Vivienda de la UPV señalaba en un informe que el precio de la vivienda se había disparado en 3 años un 50 por ciento, tensionando los precios en toda el área metropolitana, mientras que otros informes sitúan la subida del precio del alquiler en los últimos 12 meses entre un 8 y un 37 por ciento.

Ante esta situación, Gómez ha puesto en valor la batería de medidas que se han impulsado desde el Ayuntamiento de Valencia «para ayudar a familias y jóvenes a acceder a la vivienda, al tiempo que impulsa medidas para dificultar a las entidades y fondos buitre enriquecerse con la vivienda». Así, ha recordado que, junto con el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, promovió «aumentar la carga fiscal sobre aquellas operaciones especulativas que tiene la vivienda como objeto de compraventa».

Igualmente, se ha desarrollado medidas desde otras de las área de gestión socialista como es ampliar el parque público de vivienda de alquiler asequible con la construcción por parte de AUMSA de 340 viviendas y 88 a través del Plan Cabanyal, entre otras.

Gómez ha recordado que también la Generalitat y el Gobierno de España están ampliando el parque público de vivienda. El Gobierno de Pedro Sánchez, promoviendo alrededor de 1.300 viviendas en alquiler asequible en Valencia, y el Consell de Ximo Puig, rescatando el edificio de Sociópolis con 184 viviendas, desarrollando vivienda a través del Evha o ejerciendo el derecho de tanteo y retracto.

«La nefasta gestión del PP durante dos décadas nos relegó al furgón de cola en cuanto disponer de un parque público de vivienda amplio con el que poder actuar contra los movimientos especuladores», ha advertido y ha apuntado que ese «es el modelo del al que quieren volver, donde la vivienda es un bien de lujo al que las familias trabajadoras y las personas jóvenes no pueden acceder».

Por ello, Sandra Gómez ha anunciado que en el próximo pleno municipal los socialistas plantearán una moción para «frenar el precio del alquiler declarando zona tensionada toda la ciudad, movilizar las propiedades de la Sareb, ratificar el acuerdo de ejecutar las 1.700 viviendas destinadas a alquiler asequible y en colaboración público-privada movilizar suelos que estarán destinados al vivienda social y alquiler asequible».

Este sentido, se ha referido al anuncio realizado este lunes por el presidente Puig de que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) financiará la promoción de viviendas de alquiler asequible. Gómez ha recogido el guante lanzado por el jefe del Consell y ha anunciado que en los suelos de los que dispone el Ayuntamiento de Valencia promoverá la construcción de vivienda pública, mediante la colaboración público-privada.

En defensa de la arena de la pedanía del Perellonet

Por su parte, Ciudadanos ha querido centrarse en las playas del sur, sobre las que pesa el anunciado traslado de arena hacia el Perelló que podría afectar seriamente a los arenales del Perellonet. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido una solución definitiva y consensuada con los vecinos sobre el problema de las playas del Perellonet, ante la insistencia del gobierno de Sánchez de extraer arena. «Necesitamos un acuerdo entre el gobierno de Sánchez, Costas, el servicio de Playas y la delegación de la Devesa para ver cómo podemos gestionar esta situación, y pedimos pleno diálogo con los vecinos de El Perellonet, que son los que están sufriendo la pérdida de arena de sus playas», ha indicado.

De este modo, Giner ha pedido a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, que intervenga por el bien de la ciudad ante el gobierno de Sánchez, «aprovechando que es de su mismo color y, en principio, debería ser bastante sencillo para negociar por el bien de Valencia», ha indicado, y también ha pedido al alcalde, Joan Ribó, intermediación. «Ya basta de hacer publicidad con el Perellonet y luego tener la pedanía totalmente abandonada», ha denunciado.

«Hoy mismo vamos a enviar una comunicación para pedir que se nos dé acceso a los informes favorables concedidos para proceder a la extracción de arena de la playa de El Perellonet», ha anunciado Giner, y ha explicado que esta comunicación estará dirigida al alcalde; a la delegada de gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; a la consellera Isaura Navarro; y a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera que además también es responsable de la Red Natura 2000 en España.

«Y además, también vamos a pedir informes al servicio de Playas del consistorio, así como al servicio de Devesa-Albufera, en caso de que hubiera alguno», ha matizado Giner, que también ha exigido saber si estos permisos impedirían que las arenas extraídas de la Gola del Perellonet terminaran nutriendo al arenal del Perellonet.

Con todo, Giner ha recordado que, en los últimos años, las playas de Valencia han perdido 300.000 metros cúbicos de arena, «algo que ya han reconocido tanto el Ayuntamiento de Valencia como los informes de la UPV. Por eso, no tiene ningún sentido que el alcalde no actúe y pida, como mínimo, que la arena que se extrae de nuestras playas vaya destinada a paliar los problemas de regresión que tenemos en nuestra misma costa», ha denunciado. «En concreto la zona de la Gola del Perellonet ha disminuido su anchura más de 7m, según un informe elaborado por la UPV», ha explicado.

Además, el portavoz de la formación liberal ha explicado que pedirá a su partido en el Congreso de los Diputados que pregunte al Ministerio de Transición Ecológica sobre este trasvase de arena, y la situación de las obras de regeneración de las playas de El Saler, en la zona de la Garrofera, pendientes desde hace años. «Quiero recordar que la vicealcaldesa dijo el año pasado que el trasvase de arena iba a ser una medida puntual, y reconoció que era una solución insuficiente a medio y corto plazo, mientras que Campillo fue partidario de buscar otras opciones como construir de arrecifes junto a la playa. Pues bien, que hagan algo», ha finalizado.

Mesa informativa en el multicultural barrio de Orriols

Finalmente, Vox instalará una mesa informativa este lunes en Orriols. Será de 17 a 20 horas a la altura del número 37 de Duque de Mandás. Se desconoce si estará Juanma Badenas, el candidato a la Alcaldía, pero sí ha anunciado su presencia el Sindicato de Barrio de Orriols, que se concentrará a las 16.30 horas en la plaza de la Ermita y que considera una provocación la presencia de Vox en el barrio. «Denunciamos la provocación de Vox en Orriols, un barrio con memoria, que recuerda cómo se formó en torno a la represión de una cárcel franquista, compuesto por clase trabajadora, gran parte en riesgo de exclusión», han explicado en redes sociales. También acudirán representantes del COS L'Horta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La batalla electoral por el Ayuntamiento de Valencia no entiende de festivos

La batalla electoral por el Ayuntamiento de Valencia no entiende de festivos