El Ayuntamiento de Valencia invertirá 300.000 euros para tener fibra óptica propia
Dotarán de conexión la gestión de mandos del alumbrado público en Ciutat Vella y Ensanche y extenderán el servicio de red a los edificios municipales del Cabanyal y a la fachada marítima
LOLA SORIANO
Valencia
Lunes, 30 de mayo 2022, 13:08
El Ayuntamiento de Valencia quiere que la ciudad sea pionera en la instalación de nuevas tecnologías que mejoren la gestión municipal, por eso, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, y el edil de Agenda Digital, Pere Fuset, han presentado un proyecto para que el Consistorio tenga su propia fibra óptica, «es decir, para no depender en tema de red de terceros», tal como ha indicado Fuset.
El primer paso que van a dar es licitar la instalación de fibra óptica para la red de alumbrado público en los distritos de Ciutat Vella y en el Ensanche. «Se trata de fibra de autoprestación, de uso interno para el Ayuntamiento de Valencia», según la edil Notario y añade que «se trata del proyecto más importante de despliegue de fibra óptica en el alumbrado público que permitirá dotar de comunicación robusta a los centros de gestión y mando del alumbrado de Ciutat Vella y el Ensanche».
Notario ha defendido que «es un sistema pionero a nivel de España en la apuesta por la fibra óptica y permite reducir el tiempo de respuesta de las actuaciones remotas de los gestores de los centros de mando de alumbrado, sin costes de comunicación, con red fiable y robusta». Ha justificado que es pionero en el ámbito de la administración pública porque «no existe una aplicación de esta tipología de red de fibra óptica pasiva GPON en el ámbito de los servicios públicos que se despliegue en dominio público».
Noticia Relacionada
Los 91 nuevos puntos de wifi gratis en Valencia
Se invertirán 302.000 euros, concretamente 202.174 para el distrito de Ciutat Vella y 100.204 euros para el Ensanche y un 60% será financiado con fondos europeos Next Generation (unos 150.000 euros). Servirá para desplegar fibra óptica en 21 kilómetros de 48 fibras con doble armadura de protección.
La instalación de esta fibra óptica para la gestión del alumbraod público se empieza en Ciutat Vella y el Ensanche y, según Notario, «está diseñado para ampliaciones futuras a otros barrios».
Además, ha indicado que forma parte de un plan más ambicioso, «ya que desde el Ayuntamiento se está trabajando en el despliegue de la fibra óptica pasiva 'GPON' para dar servicio de comunicación a todos los centros de mandos del Ayuntamiento. Y es una solución más asequible de implementar y más económica de mantener y necesita menos intermediarios».
Y añade que es pionero en España, a nivel de administración pública, «porque será para todos los centros de mando y con esta comunicación se tendrán dos puntos de origen de información y si una se corta, puede seguir dando servicio por la otra».
El edil de Agenda Digital, Pere Fuset, ha explicado que «esta fibra óptica municipal permitirá implementarla a varios usos públicos, tanto para el alumbrado, como para la gestión del tráfico, la movilidad y para plantar cara a la brecha digital».
También ha comentado que esta fibra óptica «tiene más velocidad de transmisión y amplio de banda mayor que el cobre, concretamente 1.000 veces mayor y llega cien veces más lejos».
Fuset también ha indicado que con fondos Edusi se llevará fibra óptica al Cabanyal,Canyamelar, Cap de França «para conectar todos los edificios públicos de la zona y ofreceremos conexión gratuita de internet en la fachada marítima».
También ha dicho que tienen un proyecto para conectar y convertir en inteligentes 194 edificios públicos de la ciduad entre polideportivos, escoletes, mercados y museos.
Alumbrado deficiente en la Ofrenda
A la pregunta de si iba a mejorar, tras la queja de los falleros, el funcionamiento del alumbrado en los puntos donde se hizo el nuevo recorrido de la Ofrenda que se tuvo que activar por las obras de la plaza de la Reina, Notario ha respondido que «el gobierno municipal ha trabajado intensamente en Ciutat Vella para revertir la actuación del anterior gobierno , que puso las 'farolas de Rus' en Ciutat Vella, Ruzaza y Massarrojos y que tenía a esas zonas a ciegas. Hemos eliminado las farolas defectuosas y que no habían llegado al periodo de obsolescencia».
Acto seguido ha añadido que «si puntualmente alguna farola se apaga sólo hay que comunicarlo por la app municipal, ya que se ha aumentado la apuesta por el servicio de mantenimiento, y en menos de 24 horas se soluciona». Fuset ha añadido que la fibra óptica que se va a desplegar «permitirá detectar si alguna farola está apagada».