
Secciones
Servicios
Destacamos
Reacción del Ayuntamiento ante el súbito incremento de las personas en situación de calle en Valencia. Centro de Atención a las Emergencias Sociales (CAES) de ... la ciudad amplía su servicio para ofrecer asistencia social durante todos los días del año. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes una adenda al convenio con Cruz Roja Española para la atención integral en situaciones de emergencia social, que permitirá que estas dependencias de asistencia permanezcan abiertas los 365 días del año para atender las necesidades de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión.
Hasta ahora, el CAES situado en la calle Santa Cruz de Tenerife funcionaba entre los meses de diciembre a febrero de forma ordinaria, además de en aquellas situaciones extra de necesidad específica en que se considerara oportuno desde la Concejalía de Servicios Sociales, como ante alertas meteorológicas por lluvias, tormentas, viento o calor.
Desde el área dirigida por Marta Torrado se ha considerado que era necesario tener un centro de apertura continua. Por ello, a partir de este mes de mayo, las instalaciones quedan abiertas de forma ininterrumpida para ofrecer asistencia durante todos los meses del año, en su horario habitual, entre las 20:00 y las 08:00 horas. El CAES dispone de 25 plazas de asistencia que, desde este momento, están disponibles durante los 365 días del ejercicio.
Caballero ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que, además de la labor que desempeña el CAES en la atención social en la ciudad, «se sigue trabajando desde los servicios sociales para atender a los más vulnerables de la ciudad, entre ellos los sin techo»
Por ello, el acuerdo incluye también la cesión a Cruz Roja del uso de la planta baja situada en calle de los Jardines número 3 (esquina con la calle Alta) para acogidas en situaciones de emergencias climáticas, tanto por bajas como por altas temperaturas, alertas de lluvias intensas o cualquier otra circunstancia atmosférica que lo requiera, tanto por emergencias declaradas desde la Agencia Estatal de Meteorología como a instancias del Ayuntamiento. Este nuevo Centro de Atención de Emergencias Meteorológicas contará con 12 plazas extras, que se sumarán en momentos puntuales a las de Santa Cruz de Tenerife.
La entidad Cruz Roja es la encargada de ofrecer la asistencia tanto en el CAES como en el centro de emergencias meteorológicas. En 2021 el Ayuntamiento firmó un acuerdo con esta ONG para la atención integral en situaciones de emergencia social. En este contexto, y para poder llevar a delante estas modificaciones en el servicio y ampliar el horario de atención, el Ayuntamiento ha aprobado este viernes una subvención a favor de la entidad Cruz Roja Española por importe de 269.400 euros con el fin de sufragar estos cometidos.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del también ha acordado este viernes subvencionar con 57.000 euros el trabajo de la Asociación de Juristas Solidarios (AJUSO) que ofrece asistencia legal gratuita a personas y colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social.
El objetivo de este acuerdo, aprobado a instancias de Servicios Sociales, es «dotar a la población con menos recursos de un servicio de ayuda jurídica permanente y accesible para asesorar, tramitar y gestionar situaciones que precisan una justicia eficiente y equitativa».
Esta asociación, con una experiencia de 25 años, atiende a las personas interesadas presencialmente y también ofrece sus servicios de ayuda legal telefónicamente y por correo electrónico. Por su parte, el Ayuntamiento, a través de los Centros de Servicios Sociales Municipales y desde las diferentes áreas de la Concejalía de Servicios Sociales deriva a determinados usuarios a este recurso de asistencia jurídica gratuita, que ofrece asesoramiento legal y acompañamiento hasta que el caso se da por finalizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.