Borrar
Urgente Aemet avisa de un inminente cambio de temperaturas en la Comunitat Valenciana
Sesión de investidura del alcalde Ribó, el pasado día 13 en el Ayuntamiento. manuel molines
El aumento de plantilla permitirá incrementar los asesores en el Consistorio

El aumento de plantilla permitirá incrementar los asesores en el Consistorio

La normativa avala la contratación de 54 personas, aunque serán los grupos los que decidan si cubren todos los puestos de confianza

P. MORENO

Sábado, 22 de junio 2019, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La junta de gobierno dio cuenta ayer de la contratación a fecha del pasado día 15 de los primeros cargos de confianza de la alcaldía y los grupos municipales. El expediente incluyó a 18 personas, aunque el documento detalla que este mandato podría iniciarse con un aumento de asesores hasta llegar a 54 empleados. El motivo es el incremento de la plantilla de funcionarios e interinos en el Consistorio.

Para el caso del Ayuntamiento de Valencia, la legislación establece que los municipios con población superior a 500.000 habitantes podrán incluir en sus plantillas puestos de trabajo de personal eventual por un número que no podrá exceder al 0,7% del número total de puestos. Además, el Consistorio puede incluir hasta seis más debido a que se trata de la mayor población de un área metropolitana.

Con esa premisa, los grupos municipales podrían pactar pasar de 51 a 54 asesores en el arranque de este mandato. La primera cifra procede de un acuerdo de 2016, donde se incrementaron seis puestos a repartir entre todas las formaciones. De momento no hay día fijado para la primera junta de portavoces, aunque ya se hayan producido las primeras contrataciones para ayudar en la gestión diaria de los grupos.

El Partido Popular y Vox son los únicos que no han dado de alta todavía a personal eventual

De los cinco partidos con representación en el hemiciclo, Compromís contrató ayer a seis personas, las mismas que el grupo socialista. Ciudadanos también ha fichado a tres empleados de confianza, lo mismo que ha hecho la alcaldía, que en este caso ha incluido una directora de gabinete. En todos los casos se trata de asesores que provienen del primer mandato.

La excepción se encuentra en los grupos del Partido Popular y Vox, que de momento han declinado la oferta del alcalde Ribó de adelantar algunos nombramientos. Como publicó LAS PROVINCIAS, en el primer caso se ha levantado el veto que había para la confección de la candidatura de María José Catalá a algunos exconcejales, entre los que se barajan los nombres de Alfonso Novo, Cristóbal Grau o Eusebio Monzó, entre otros.

El límite de 54 puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por personal eventual proviene de calcular el porcentaje máximo del 0,7% sobre las 6.984 plazas totales de plantilla, de las cuales 6.112 plazas corresponden a la plantilla municipal y 872 a los Organismos Autónomos del Consistorio. La cifra global incluye los seis adicionales al ser Valencia municipio de mayor población dentro de un area metropolitana y con población entre 500.000 y 1.000.000 de habitantes.

El primer mandato, la plantilla suponía un gasto en 2015 de 230 millones de euros anuales, mientras que ahora se sitúa en 300 millones. El motivo es el incremento en 155 empleados, aparte de las empresas y organismos autonómos. La subida de interinos ha llegado hasta la Policía Local, con el propósito de cubrir las bajas por jubilaciones anticipadas de agentes, que ha supuesto una merma importante de efectivos en el Cuerpo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios