Atacado un vigilante de la Estación del Norte de Valencia con un poste de 20 kilos

Interior de la Estación del Norte de Valencia./Manuel Molines
Interior de la Estación del Norte de Valencia. / Manuel Molines

El presunto autor hizo caso omiso a las adevertencias del personal e intentó colarse en un tren destino a Madrid | Tras la agresión, amenazó de muerte a los agentes que acudieron para detenerlo

EFE

El vigilante de seguridad de la Estación del Norte de Valencia que fue atacado este miércoles por un hombre, ya detenido, recibió un impacto en la cabeza propinado con un poste metálico de seguridad que pesa unos veinte kilos de peso, según se ha detallado este jueves a EFE desde Alternativa Sindical.

Este sindicato ha enmarcado esta agresión en la falta de medidas de protección que sufren los vigilantes de seguridad por parte de la empresa concesionaria de este servicio en Adif y este viernes presentará una denuncia contra ella ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al entender que existe un «claro incumplimiento« de cuatro artículos de la ley de prevención de riesgos laborales.

Además, tiene previsto convocar para la próxima semana una concentración de protesta, en la Estación del Norte, en protesta por las agresiones a los vigilantes de seguridad que prestan servicio en Adif y Renfe Operadora.

Fuentes policiales confirmaron este miércoles a EFE la detención de un hombre como supuesto autor de un delito de lesiones hacia un vigilante de seguridad de la citada estación ferroviaria, producidas sobre las tres de la tarde, así como el traslado de ambos a sendos centros hospitalarios para ser atendidos de las heridas, causadas en el caso del sospechoso mientras era reducido por los agentes.

Según Alternativa Sindical, el ahora detenido fue advertido y desalojado de la estación por los vigilantes cuando estos se percataron de que estaba practicando la mendicidad.

Posteriormente el hombre regresó y saltó los tornos del control de seguridad que accede a los andenes «con la intención de colarse en el Alaris con destino Madrid«, pero fue nuevamente interceptado e identificado.

Cuando estaba siendo desalojado y custodiado por dos vigilantes, el sospechoso cogió uno de los postes metálicos que delimitan los accesos en las taquillas de la estación y golpeó con él a uno de los vigilantes en la cabeza, causándole una brecha de unos siete centímetros, tras lo cual fue retenido por los vigilantes, a quienes amenazó de muerte, que lo pusieron a disposición policial.

Desde Alternativa Sindical se añade que dos semanas antes de este suceso, su sección sindical en la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia y seguridad de Adif solicitaba a la misma «la evaluación específica de riesgos dado que se negaban a dotar de medidas de protección a los vigilantes de seguridad que prestan servicio en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias«.

Sin embargo, y ante «el silencio administrativo« de la empresa, el sindicato ha interpuesto una demanda ante los juzgados de lo Social por vulneración de la libertad sindical.