Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

El Parque Central de Valencia abre este lunes

Ribó reivindica la continuidad de las obras ferroviarias

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de diciembre 2018, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quince años después de la firma del convenio que tiene como objetivo el soterramiento de las vías ferroviarias en Valencia, la primera fase del Parque Central será una realidad para los vecinos el próximo lunes a las nueve de la mañana. Esa es la hora elegida para la apertura del que se convertirá en jardín de referencia en Valencia con permiso de Viveros y tras tres años y medio de obras llenas de retrasos.

El alcalde Joan Ribó anunció ayer la histórica apertura con la ausencia del concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, quien se ha encargado este mandato de la coordinación del proyecto por parte del Ayuntamiento, como la reparcelación de los solares edificables y la negociación con el Ministerio de Fomento para continuar las obras.

En total, serán 110.826 metros cuadrados los que se pongan en servicio el lunes, en la parte de Ruzafa y el paso elevado de Giorgeta, donde se ha hecho además de manera provisional una zona para perros. El parque ha sido diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson en unión temporal con las empresas Borgos Pieper Limited-Nova Ingeniería y Gestión-Grupotec Servicios de Ingeniería. Con el lema 'Aigua plena de seny', el esquema se basa en distintas zonas que sirven para recoger caudal de lluvia gracias a pozos que cargan el nivel freático.

En total se han plantado un millar de árboles y 85.000 arbustos, así como 13.000 jardineras que suman cien mil plantas. Las cifras asustan por su enormidad pese a que se trata de menos de la mitad del parque. Una valla de 490 metros lineales separa la zona verde de las vías.

Esa es una de las características del parque, su sostenibilidad, además de los equipamientos públicos previstos en las naves ferroviarias y cuya inversión acomete en solitario el Consistorio. La principal, atribuida al arquitecto Demetrio Ribes, será un gran polideportivo ya en fase de proyecto, mientras que las otras tres se repartirán entre usos culturales, un centro de Juventud, una de las sede de la Universidad Popular y locales destinados a servicios sociales, entre otros.

Al margen quedan dos enormes muelles de carga, vacíos hasta que el gobierno municipal disponga los usos. En principio servirán para instalaciones del propio parque y una cafetería, aunque los últimos meses se ha hablado también de ubicar una escuela infantil. El cerramiento del parque será independiente de las naves, lo que permitirá que tengan horarios diferentes.

Todo eso se sitúa en el 40% de la gran zona verde del centro de Valencia, como puntualizó el primer edil. Ahora quedará el resto de la zona ferroviaria por transformar, para lo que la sociedad Parque Central (Fomento, Generalitat y Ayuntamiento), deben firmar un anexo del convenio firmado en junio de 2003 por Francisco Álvarez Cascos, José Luis Olivas y Rita Barberá.

Ribó señaló que es el «primer paso que conseguimos de algo que debe continuar con el soterramiento de las vías, somos la única gran ciudad española que no las tiene soterradas, algo que es indiscutible».

El lunes acudirá por la tarde a visitar el parque con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mientras que el consejo de la sociedad Parque Central todavía no sé ha concretado la fecha. Ribó confirmó que por parte del Consistorio siguen vigentes los acuerdos con el anterior responsable, Íñigo de la Serna, en cuanto a repartir el coste del canal de acceso, el túnel que irá desde el bulevar sur hasta Giorgeta, al considerarla una obra urbanística.

No ocurre lo mismo con la estación Central y el túnel pasante, que asume el Gobierno como proyectos netamente ferroviarios. La concreción de esos acuerdos es lo que debe ponerse ahora negro sobre blanco.

«Del reparto de la financiación no tenemos intención de cambiarlo», dijo el alcalde sobre el canal de acceso. El Ministerio asumirá la mitad del costes, mientras que el resto se repartirá entre el Ayuntamiento y la Generalitat. Las últimas cifras hablan de una inversión necesaria que supera los 2.200 millones.

«Insistiré también en la prolongación del túnel de Serrería», comentó acerca de una obra esencial para el desarrollo de la ciudad hacia el puerto, al facilitar el soterramiento del corredor mediterráneo y la prolongación del paseo de la Alameda y la avenida de Francia, además de la construcción del nuevo Grao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios