Un apagón informático tumba la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia
El problema de cableado hace que los ciudadanos no puedan entrar en el padrón, ni hacer solicitudes de ayudas desde las 8 de la mañana y también afecta al trabajo de los funcionario y a las consultas de expedientes| A las 19 horas se ha redirigido todo el tráfico de datos para facilitar los accesos mientras se trabajaba en la avería
Lola Soriano Pons
Valencia
Lunes, 17 de junio 2024, 13:20
El Ayuntamiento de Valencia sufre un apagón informático desde primera hora de la mañana. Y es que, desde las 8 horas, ha quedado inhabilitada la ... sede electrónica municipal y los ciudadanos que han intentado acceder al sistema en diversas ocasiones no han podido hacer gestiones.
Fuentes municipales confirman la caída del sistema y aseguran que se está estudiando si el origen del daño se encuentra en el corte del cableado que da servicio al Consistorio valenciano. Por la tarde se seguía trabajando en recuperar el sistema y se habia redirigido el tráfico de la red para ir mejorando el servicio. Sobre las 19 horas ya se había completado la tarea de redirigir el tráfico de datos y ya funcionaba la intranet, según fuentes municipales, y se seguía trabajando en la reparación de los daños.
El apagón de la sede electrónica ha impedido durante la jornada matinal y hasta media tarde que los usuarios pudueran realizar gestiones básicas en el servicio del padrón, ya que no se puede acceder. Según fuentes municipales han podido hacer gestiones del Padrón de forma intermitente y, a partir de las 19 horas, según estas mismas fuentes, ya podían acceder al Padrón.
Tampoco se podía tramitar hasta media tarde las quejas o avisos en la sede electrónica ni tampoco se podía cumplimentar y entregar solicitudes de ayuda. De hecho, este lunes terminaba el plazo para solicitar las ayudas de alquiler de vivienda, pero una vez se ha conocido que el sistema informático había caído, según fuentes municipales, se ha tomado la decisión de ampliar el plazo de presentación de instancias hasta el martes, confiando en que se detecte antes el problema y se restablezca el servicio.
Y es que no hay que olvidar que este año el Ayuntamiento destinará 3,2 millones de euros para estas ayudas al alquiler, lo que supone un incremento del 7% respecto la convocatoria anterior, pero se ha ampliado el plazo un día para que la gente que no está pudiendo acceder este lunes, lo pueda hacer mañana.
Tampoco el personal de la 'Casa' tiene acceso a la Plataforma Integral de Administración Eclectrónica (PIAE) que es esencial para la recepción de comunicaciones y la consulta de expedientes o los puntos que van al pleno de final de mes, del 28 de junio.
Desde el Ayuntamiento detallan que el problema ha comenzado a las 8.45 horas. «Se ha producido un corte en la fibra que une los dos Centros de Proceso de Datos (CPD) del Ayuntamiento. El corte ha afectado a diferentes servicios electrónicos municipales y ya se trabaja de forma urgente en su solución».
Argumentan que ya se ha detectado el tramo donde se ha producido el corte aunque aún no se ha encontrado el punto exacto.
En paralelo, «el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación está buscando un camino de red alternativo para poder conectar los sistemas de nuevo», añaden.
Y aseguran que como medida urgente «se ha decidido que las ayudas al alquiler cuyo plazo terminaba hoy se amplía a mañana martes para que se puedan completar los trámites de forma correcta».
Por su parte, desde el PSPV aseguran que como consecuencia de la caída del sistema «se está impidiendo que se tramiten, por ejemplo, las ayudas del alquiler joven cuyo plazo acababa hoy. Están enviando a los solicitantes un correo informando de que no prorrogan el plazo y les envían a registrar la documentación en correos con costes».
Y desde el gobierno municipal han contestado que el PSPV «ha informado incorrectamente porque los funcionarios comunican a los vecinos que acuden al Ayuntamiento de todas las opciones legales para presentar instalancias, pero Vivienda ha ampliado al martes la presentación de instancias de forma telemática para las ayudas de alquiler que concluían este lunes».
Otros casos
No hay que olvidar que a finales de mayo hubo tres centros municipales del barrio de la Malvarrosa y también el Museo de Blasco Ibáñez se quedaron también sin servicio informático, pero en esta ocasión se debió al robo de cien metros de cable de cobre.
Esta acción vandálica se tradujo en que tres servicios municipales, en concreto el Centro de Mayores y Servicios Sociales de la Malvarrosa, el Centro Ocupacional Isabel de Villena y el Centro de Empleo se habían quedado sin conexión y lo mismo ha ocurrió en el Museo de Blasco Ibáñez, junto al paseo marítimo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión