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Vehículos particulares y la ambulancia, saltando sobre la mediana. LP
Una ambulancia circula en dirección contraria por un atasco en la autovía de El Saler

Una ambulancia circula en dirección contraria por un atasco en la autovía de El Saler

Los vecinos opositores a la reforma de la carretera critican la «ratonera» de esta parte de la calzada para los vehículos de emergencias

Paco Moreno

Valencia

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Domingo, 9 de febrero 2020, 23:42

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«Me acaba de llamar una de doce, que si no abren la carretera ya tienen que anular». Día de pesadilla para los hosteleros de El Palmar y El Perellonet por las colas registradas en la carretera CV-500 debido a un accidente de tráfico y las largas colas de vehículos que provocó, además de darse la circunstancia de que la ambulancia llamada para atender al motorista herido tuvo que saltar por encima de la mediana de la autovía, a la altura del pueblo de El Saler, al no poder sortear la retención de coches.

El mensaje del hostelero citado fue uno de tantos que se cruzaron por la mañana y que constataron, para los vecinos de las pedanías contrarios a la reforma realizada por la Conselleria, las dificultades que tienen los vehículos de emergencias para prestar servicio en estas condiciones. La calzada está jalonada a un lado por una mediana elevada y al otro por un bordillo.

Esta estructura se mantiene antes y después de llegar al paso de peatones regulado por un semáforo que sirve para caminar desde El Saler hasta el embarcadero de esta pedanía en la Albufera. "El semáforo ya lo han roto dos veces vehículos que no cabían", señalaron fuentes vecinales sobre el estrechamiento de la vía, una medida que pretende ralentizar el tráfico y garantizar la seguridad de los viandantes.

La ambulancia iba vacía, aunque las mismas fuentes señalaron que "podría haber ido con el paciente, con lo que alguien debe explicar cómo un vehículo de emergencias debe ir dando estos saltos cuando va cargado. Puede perjudicar a las personas que atiendan", señaló. Un poco antes, una furgoneta de la Guardia Civil pudo eludir la cola de vehículos retenidos circulando por el arcén situado a la derecha, aunque "llega un momento, al alcanzar el paso de peatones, en el que también hay un bordillo por ese lado".

La Conselleria de Transportes recibió miles de alegaciones contrarias a la transformación de la autovía de El Saler en un bulevar ajardinado, como estableció un estudio del PATIVEL. El conseller España desechó esa idea, al menos hasta conseguir un consenso con los vecinos que ahora no puede exhibir.

Esas alegaciones se presentaron igualmente para evitar que "el compromiso quede en nada, queremos una respuesta oficial por lo que pueda pasar", comentaron las mismas fuentes. Otro asunto distinto son las medidas de la llamada pacificación del tráfico acordadas entre la Generalitat y el Ayuntamiento.

En este punto, los residentes contrarios a la reforma recelan de las obras en marcha junto a la gola del Pujol, así como de las previstas. "Están haciendo un itinerario adaptado que se interna por la Devesa, aunque también hay marcas en la calzada de la carretera, por lo que nos tememos que quieren hacer un estrechamiento de la calzada y colocar los mismos bordillos".

El Ayuntamiento ya tuvo que recular hace años por otra obra en esta carretera, en este caso la colocación de cojines berlineses en la avenida de las Gaviotas, en El Perellonet. Los badenes resultaban perjudiciales para el tráfico de tractores.

Fue entonces cuando se decidió colocar línea continua en toda la carretera desde la autovía para reducir la velocidad y aumentar la protección de la fauna que cruza por esta parte de la Devesa. Con los semáforos citados, es lo único realizado de momento.

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