Vecinos de Orriols reclaman dignidad en su barrio y Joan Ribó anuncia actuaciones
Un centenar de personas, con pitos y carteles y cánticos reivindicativos, ha exigido «una solución eficaz y urgente» a los problemas que sufren
EFE
Jueves, 25 de mayo 2017, 11:34
Vecinos del barrio de Orriols se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Valencia para reclamar un barrio digno y el alcalde, Joan Ribó, ha anunciado zonas verdes, más servicios sociales y actuaciones policiales contra las ocupaciones que alteran la convivencia.
Con una pancarta con el lema "Orriols, por un barrio digno. Soluciones ya" cerca de un centenar de personas, con pitos y carteles y cánticos reivindicativos, ha exigido "una solución eficaz y urgente" que ponga fin a los problemas sanitarios, de atracos en comercios, tráfico de drogas y ocupaciones de viviendas.
La protesta se ha desarrollado cuando se iba a celebrar el pleno municipal y momentos antes de entrar al hemiciclo, Ribó ha explicado el trabajo "intenso" en el barrio y ha anunciado que está a punto de adjudicarse la zona verde del parque de la ermita de Orriols, al que se han presentado 17 empresas, y que estudian "desdoblar" el centro de servicios sociales porque "atiende a mucha gente".
Respecto al tema de seguridad en el barrio, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha anunciado que están haciendo gestiones para que los propietarios (particulares y bancos) de las viviendas que han sido ocupadas y que generan los problemas de convivencia, sean denunciados.
"En el momento en que estén -las denuncias-, la Policía Nacional identificará a las personas que ocupan las viviendas y generan esa situación insoportable de convivencia y procederá a los desalojos", ha explicado.
La edil ha recordado que trabajan en el barrio desde hace "seis o siete meses" y que el problema es que los edificios no son propiedad del Ayuntamiento y "primero hay que denunciar a los que ocupan las viviendas".
La portavoz de la asociación Orriols Convive, María José Martín, ha explicado a EFE que llevan mucho tiempo denunciando la situación al consistorio y que, aunque hay una mesa interconcejalías, no ven resultados y han decido "salir a la calle" para hacerse oír.
Ha explicado que, pese a ser un barrio multiétnico, siempre ha sido "tranquilo" aunque ahora se han ocupado unas viviendas y "están destrozando la convivencia" porque hay delincuencia y tráfico de drogas con implicación de menores.
Martín ha recordado que no tienen instalaciones deportivas ni para la juventud y ha agregado que los problemas de convivencia y seguridad "han sido la gota que ha colmado el vaso".
El alcalde ha asegurado que, al igual que en el Cabanyal, donde los problemas se están atajando con "la ayuda indispensable de la Delegación del Gobierno", también estudian esa coordinación en Orriols.
"Son dos variantes del mismo problema y no se pueden resolver solo desde seguridad del Ayuntamiento", ha concluido el alcalde de Valencia.