Borrar
El alcalde Joan Ribó, en una sesión plenaria. :: irene marsilla
Ribó da otra ayuda de 7.930 euros a una entidad afín a Acció Cultural

Ribó da otra ayuda de 7.930 euros a una entidad afín a Acció Cultural

El Ayuntamiento suma cerca de 48.000 euros en subvenciones al entorno de la asociación catalanista

P. MORENO

Domingo, 18 de diciembre 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer una nueva subvención al entorno de la asociación Acció Cultural. En este caso, han sido 7.930 euros para ayudar en la celebración de un encuentro llamado «Escritores refugiados. La literatura en el exilio», que se celebró con motivo de los Premios Octubre de este año.

La entidad que pidió el dinero no fue Acció Cultural, sino la 'Institució cívica i de pensament Joan Fuster». Eso sí, en la documentación a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, la solicitud está a nombre de Eliseu Climent y la dirección que figura es la calle San Fernando, donde se sitúa la sede del conglomerado de asociaciones catalanistas manejadas por el editor.

Con la de ayer se han producido al menos cinco subvenciones a asociaciones de la órbita de Climent. El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, pidió ayer al alcalde Ribó que explique las cantidades dadas a «entidades y eventos vinculados a Acció Cultural del País Valencià». El edil recordó que entre las «alegaciones al Presupuesto de 2017 que hemos presentado se pide eliminar todas las subvenciones nominativas que tengan como destino a entidades que estén en contra de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía».

En su opinión, ya viene «siendo habitual que en todas las juntas de gobierno se aprueben subvenciones a distintas entidades que coincide que están relacionadas con Eliseo Climent». En el último pleno, esta formación preguntó si «se considera adecuado otorgar dinero de todos los valencianos a entidades que se declaran socias de Omnium Cultural, principal promotora del independentismo catalán».

Al igual que las anteriores ayudas, todas cumplen los requisitos de legalidad y en el caso del encuentro de escritores refugiados se justifica en que la iniciativa estaba «dirigida al recuerdo de la labor cultural de personas que hubieron de salir de su país por un conflicto bélico».

En casos anteriores, Acció Cultural recibió del gobierno tripartito 13.800 euros en contratos menores por cursos de valenciano y la compra de material didáctico. Otra iniciativa por la que recibió fondos municipales se debió a un proyecto cultural, con un total de 8.224 euros. La entidad fue fundada entre otras personas por Joan Fuster y Eliseu Climent, siendo su presidente actual el escritor Joan Francesc Mira.

Desde el principio del mandato, otras ayudas han sido los 12.000 euros concedidos al Instituto Económico y Empresarial Ignasi Villalonga o los 7.000 euros al Instituto para el Fomento de las Artes, las Ciencias y la Cultura, ambas del entorno de Climent.

En contraste con la situación boyante de estas asociaciones, el Ayuntamiento concederá el próximo año 15.000 euros a Lo Rat Penat, pese a que la asociación valencianista organiza concursos y eventos prácticamente sólo para la ciudad, como el concurso de llibrets falleros o el de las Cruces de Mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios