Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, con el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve. :: lp
El tripartito de Valencia asfixia un poco más a Lo Rat Penat al reducir la subvención en 2017

El tripartito de Valencia asfixia un poco más a Lo Rat Penat al reducir la subvención en 2017

El Presupuesto deja una ayuda directa de 15.000 euros, tres veces menos que en 2015 pese a que se han mantenido las actividades de la entidad

P. MORENO

Lunes, 14 de noviembre 2016, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No lo sabía, pero nos los esperábamos». El presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, valoró el domingo de esa manera la subvención nominativa incluida en los Presupuestos municipales de 2017. La asignación directa será de 15.000 euros, frente a los 20.000 euros concedidos este ejercicio y los 53.000 euros de hace dos años.

Un descenso tan acusado que pone en peligro algunas de las actividades de la entidad para los próximos meses. Como publicó LAS PROVINCIAS, Lo Rat Penat está tratando de encontrar mecenas que apoyen eventos como los Jocs Florals o el concurso de las Cruces de Mayo, entre otros.

Esteve lamentó que en gran medida «son iniciativas municipales, es decir, que desde hace 138 años se puede decir que trabajamos para el Ayuntamiento. El próximo ejercicio, por ejemplo, ya puedo avanzar que será prácticamente imposible poder hacer las Cruces de Mayo», en referencia al tradicional concurso en el que participan fallas y otras asociaciones para decorar los cruces de multitud de calles de la ciudad.

A esta merma de la subvención del Ayuntamiento, se une la supresión total de las ayudas concedidas por la Diputación y la Generalitat, que fueron de 50.000 y 80.000 euros respectivamente en 2015 y que este año ya no se concedieron.

Las subvenciones nominativas son aquellas donde las asociaciones beneficiadas no deben pugnar con otras por conseguir las ayudas, es decir, dinero que llega por asignación directa del Consistorio. Para ampliar lo que recibe de las arcas municipales, Lo Rat Penat tendrá ahora que presentar proyectos con presupuestos concretos.

El presidente de la asociación comentó gastos generales como más de 7.500 euros al año en el recibo de la luz, así como otros 2.400 euros en el del agua. «Tenemos a dos personas contratadas, sólo los Jocs Florals salen por unos 30.000 euros al año y eso son algunos ejemplos», para reiterar que todas las actividades se hacen en colaboración con actos organizados por el Ayuntamiento, como el mismo concurso de llibrets en Fallas.

Otras subvenciones concedidas en los Presupuestos de 2017 corresponden a 16.000 euros para la asociación Movimiento contra la Intolerancia, por citar una cantidad similar a la recibida por Lo Rat Penat. La entidad Lambda recibirá 12.000 euros y la Casa Asia algo más, al llegar a 20.040 euros.

Con cantidades más altas se encuentra la Junta Central Vicentina, con 45.000 euros, así como la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, que alcanza los 150.000 euros. Pero si algo destaca es la extensa relación de programas de la Universitat de València y la Universitat Politècnica que reciben ayudas.

Además, el convenio con el Arzobispado de Valencia se eleva a 24.000 euros de subvención municipal, mientras que la comunidad islámica recibirá 4.045 euros y otro tanto la israelita. También destacan los 100.000 euros para la Fundación de la Policía Local y 700.000 euros para el albergue de San Juan de Dios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios