Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Fachada de la sede de Lo Rat Penat, en el centro de Valencia. :: jesús signes
Lo Rat Penat pide mecenazgos ante los recortes de las ayudas públicas

Lo Rat Penat pide mecenazgos ante los recortes de las ayudas públicas

La entidad hace un llamamiento a empresas y particulares tras la reducción de 163.000 euros, que pone en riesgo varias actividades

P. MORENO

Viernes, 23 de septiembre 2016, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los números no le salen a Lo Rat Penat. La asociación valencianista ha dejado de recibir 163.000 euros este año respecto a las ayudas del pasado ejercicio de las instituciones públicas, por lo que pretende impulsar una campaña de recogida de fondos, mecenazgos incluidos, entre las empresas y particulares valencianas.

El presidente de la entidad, Enric Esteve, indicó el jueves que los únicos ingresos este año han sido 20.000 euros de subvención del Ayuntamiento. El pasado año fueron 53.000 euros, mientras que no se ha recibido nada de momento de la Generalitat ni de la Diputación, que en 2015 aportaron a las actividades de la asociación 80.000 y 50.000 euros respectivamente.

Concierto en el Palau de la Música por el 9 d'Octubre

  • Lo Rat Penat, dentro de los actos conmemorativos del 9 d'Octubre, celebrará un concierto conmemorativo el próximo domingo a las 11.30 horas en el Palau de la Música, en la Sala Rodrigo. Estará a cargo del Cor Popular, dirigido por Jesús Madrid.

  • Fuentes de la entidad indicaron ayer que un año más «el Cor Popular, como viene haciendo desde 1980, quiere conmemorar el día de la entrada triunfal del Rey Jaume I en Valencia, el 9 de octubre de 1238». De esta manera se quieren adherir a las «solemnes celebraciones, tanto cívicas como religiosas del pueblo valenciano». El coro ofrecerá un programa que reunirá canciones populares junto a otras de prestigiosos compositores.

Así las cosas, la única vía posible para mantener la programación cultural es la búsqueda de patrocinadores o mecenas, en una campaña de recogida de lo que podrían denominarse donativos. Esteve precisó que una de las primeras consecuencias de los recortes ha sido reducir a la mitad los premios de la próxima edición de los Jocs Florals, compuestos por 14 apartados.

«Estamos saliendo adelante con las cuotas, pero tenemos el agua al cuello», indicó sobre gastos pendientes como el acto de despedida de la regina, así como el Sopar de Sant Donís, que incluye un Te Deum en el Monasterio de El Puig. La decisión es avanzar poco a poco en la programación, a la espera de esperar la llegada de más ingresos.

Lo Rat Penat tiene la sede en la calle Trinquete de Caballeros, en un edificio cedido por la familia Trenor. El inmueble acoge foros, conferencias, cursos de todo tipo y danzas, además de los ensayos del Cor Popular. «Sólo con los recibos de agua y luz, así como con el sueldo que tenemos que pagar, el presupuesto ya no da para más», comentó el dirigente de la asociación centenaria.

De momento se han celebrado certámenes como el de las Flores de Mayo, así como los Milacres de Sant Vicent Ferrer o el concurso de llibrets de falla, este último de una gran aceptación entre los escritores en lengua valenciana. Pero la incertidumbre acecha a lo programado el resto del año, a no ser que surjan mecenas y patrocinadores de los eventos pendientes.

Pese a los intentos de la entidad por mejorar las relaciones con el gobierno municipal, el último ejemplo de deterioro ha sido la decisión del tripartito de obligar a los participantes en el Te Deum de la catedral, el próximo 9 d'Octubre, a que tras el acto religioso entre en la plaza del Ayuntamiento por una calle lateral, en lugar del recorrido habitual directo desde la calle San Vicente Mártir. De este modo se impedirá la ofrenda floral en la estatua de Francesc de Vinatea.

Los grupos municipales del PP y Ciudadanos ya han pedido una rectificación de esta decisión, aunque Esteve dijo sobre este asunto que no ha recibido ninguna llamada de la concejalía de Cultura Festiva. El delegado Pere Fuset alegó que se trata de una decisión de Protocolo, para que la comitiva que llegue de la Seo no vaya a contracorriente con el resto de los integrantes de la procesión cívica que esperan en la plaza del Ayuntamiento, junto al balcón, a que baje la Senyera. Todos los ediles de los dos grupos citados y los integrantes de Lo Rat Penat entraron el pasado año con tiempo de sobra, aseguraron los afectados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios