Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración
El vicario episcopal, Vicente Fontestad, bautiza al niño Luis Vicente Morales en 2015 :: manolo guallart
Un texto de 1607 revela que la ciudad debe proteger el bautizo de Sant Vicent Ferrer

Un texto de 1607 revela que la ciudad debe proteger el bautizo de Sant Vicent Ferrer

El investigador Ballester-Olmos descubre un documento por el que el Consistorio asume el pago de la fiesta «per els anys que vindràn»

Isabel Domingo

Jueves, 21 de enero 2016, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La festividad de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, lleva asociada cada 22 de enero otra celebración: la conmemoración del bautizo de otro santo valenciano, Sant Vicent Ferrer, cuya efeméride rememora cada año la asociación de la Pila Bautismal en la iglesia de San Esteban con la presencia de los llamados Bults y con el bautismo de un bebé que lleva por nombre Vicente.

Esa historia es la que está investigando desde hace unos meses el profesor e investigador José Francisco Ballester-Olmos, quien prepara un libro sobre este colectivo vicentino. En su búsqueda ha hallado un documento del siglo XVII que revela el acuerdo del Consell de València para proteger esta recreación «para siempre». En concreto, el texto, datado en 1607 y encontrado en el Archivo Histórico Municipal, recoge cómo los «14 prohombres de la comisión de Hacienda acordaron en la Sala Daurada de la casa consistorial que organizarían la fiesta del bautizo y la subvencionarían 'per els anys que vindràn'», detalló Ballester-Olmos.

Un acuerdo que, según el profesor, «no ha sido derogado y está en vigor desde entonces, algo que debe trasladarse al alcalde y al concejal correspondiente por si acaso». A su juicio, «se trata de un compromiso histórico del Ayuntamiento con Sant Vicent Ferrer, patrón también de la ciudad y de la Comunitat. Como recordó Ballester-Olmos, «els Jurats de la ciudad, debido a los acontecimientos extraordinarios que rodearon el nacimiento del infante, acordaron hacerse cargo de su bautismo».

Desde entonces, la ciudad ha colaborado en el mantenimiento de esta tradición. La subvención inicial, según figura en el documento hallado por este investigador valenciano, fue de 25 libras y, posteriormente, se aumentó la dotación en dos ocasiones más.

La recreación del bautizo de Sant Vicent Ferrer volverá a verse mañana, a partir de las 13.00 horas, en la iglesia de San Esteban. Allí, el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, administrará el sacramento del bautismo al niño Diego Vicente Blanco Bueno.

Junto a él, los personajes dels Bults que desde 1984 recrean un grupo de valencianos. Como manda la tradición, la fallera mayor del año anterior a la celebración, en este caso Estefanía López, encarnará a la virreina Germana de Foix.

Quejas tras la asamblea

Por otro lado, aún resuenan las quejas tras la asamblea de la Junta Central Vicentina celebrada este lunes y en la que se acordó nombra a María Falcón Solís, miembro del Altar del Carmen, como honorable clavariesa para este ejercicio.

Así, el presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, lamentó ayer que el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Vicentina, Pere Fuset, finalizara la asamblea «sin dar tiempo a ruegos y preguntas tal y como establece el reglamento». A su juicio, «igual que en un Consejo de Ministros, en un pleno del Ayuntamiento o las comisiones de servicios se respeta el orden del día, aquí también se tendría que hacer».

Para el representante de la centenaria entidad, que también forma parte de la asamblea vicentina, «no se puede acabar una reunión así diciendo el concejal que tiene prisa en marcharse y sin escuchar las consultas de la gente de la fiesta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios