Tomás Trenor optará a la vicepresidencia del Ateneo en las elecciones de febrero
El marqués del Turia encabeza una de las candidaturas para la renovación de 12 cargos de la junta directiva de la institución
Isabel Domingo
Martes, 20 de enero 2015, 12:36
Tomás Trenor Puig, actual marqués del Turia y presidente de la junta provincial valenciana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), aspirará a la vicepresidencia del Ateneo Mercantil en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de febrero. En ellas, según fuentes consultadas por este diario, se renovarán 12 cargos de los 23 que actualmente conforman la actual junta directiva.
Así se recoge en los estatutos de la centenaria institución, que detallan que para la sustitución de la junta directiva "se establecerán dos turnos". En el primero se incluyen los cargos de presidente, vicepresidente segundo y tercero, secretario general, vicesecretario segundo, vicecontador, tesorero y los vocales 1º, 3º, 5 y 7º. En el segundo, que es el que se renovará el próximo mes, se detallan los de vicepresidentes primero (cargo al que aspira Trenor y que actualmente ostenta Juana Jesús Cebolla) y cuarto, vicesecretarios primero y tercero, bibliotecario, contador y los vocales 2º, 4º, 6º, 8º, 9º y 10º.
Con su candidatura, Tomás Trenor confía en "ayudar a consolidar el proyecto" iniciado hace dos años con la llegada a la presidencia de Carmen de Rosa, que fue la primera mujer en asumir el cargo. Le acompañan Carlos Climent, Juan Pedro Ángeles, Pilar García-Argüelles, Rafael Picó, Jorge Bayón, Ramón Domenech, Amparo Andrés, Melania Vázquez, Vicente Bosch, María Dolores Bermell y Manuel Gómez.
Según explicó ayer Trenor, que también es vicepresidente del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), "estoy encantado de poder colaborar con una institución tan vinculada a mi familia. Es casi una obligación moral aportar mi experiencia a una entidad cívica valenciana de tanto prestigio".
El cuarto marques del Turia hacía así referencia a su bisabuelo, Tomás Trenor Palavicino, y de su abuelo, Tomás Trenor Azcárraga, que fueron presidentes del Ateneo Mercantil. Dos hombres clave en Valencia: el primero por haber impulsado la realización de la Exposición Regional de 1909, que fue por la que Alfonso XIII le concedió el título nobiliario; el segundo fue alcalde de la ciudad entre 1955 y 1958.
Por ello, Trenor Puig aseguró que su compromiso es "tanto con la institución y sus socios como con la sociedad valenciana. Mi compromiso, el de todos los que nos presentamos, es el trabajo constante para consolidar el proyecto que está en marca". Unas propuestas que han contribuido a revitalizar la institución fundada en 1879 y a hacerla más accesible a toda la sociedad. Una de las últimas acciones, por ejemplo, es el Aula Cultural, consistente en clases para los mayores de 50 años.
En los últimos años, además, se han organizado concursos y muestras de arte con jóvenes artistas emergentes, se ha reformado la biblioteca (cuenta con 52.500 volúmenes, algunos con gran valor histórico), se ha reforzado el área de solidaridad y se han puesto en marcha iniciativas como Ateneo emprende, un área dedicada al emprendimiento, la formación y el reciclaje profesional, o Ateneo Jove con actividades para niños y jóvenes.
También ha realizado la exposición Cien años de la historia del siglo XX, una muestra en la que, mediante los fondos de hemeroteca de la institución, se hizo un recorrido por el pasado a través de los diarios.