¿Puedo subir con mi bicicleta al autobús de la EMT o al metro en Valencia?

Bicileta por el carril bus en Valencia. /Manuel Molines.
Bicileta por el carril bus en Valencia. / Manuel Molines.

Las empresas valencianas de transporte público cuentan con normativas específicas referentes a esta cuestión

CAYETANO MANCHÓNValencia

Cada vez son más los usuarios de medios de transporte como la bicicleta o el patinete eléctrico. En ciudades como Valencia, a pesar de los esfuerzos que se han hecho desde las instituciones públicas para promover esta ecológica forma de transporte, aún existe mucha desinformación sobre los derechos y deberes de los usuarios en ciertos casos. Algunas de las dudas más frecuentes están relacionadas con la posibilidad de acceder con estos vehículos al transporte público de la ciudad, como autobuses, tranvías o metros.

El Colectivo Pedalea ha vuelto a poner en la palestra este debate ante la prohibición de poder llevar bicicletas en la línea de autobuses Zaragoza-Valencia. Ahora bien, ¿cuáles son los derechos de los usuarios de bicicletas cuando se trata del transporte público de Valencia? ¿Se puede acceder con unha bicicleta a un autobús urbano o al metro?

En lo que se refiere a los autobuses de la EMT de Valencia (Empresa Municipal de Transportes), su política respecto a las bicicletas y vehículos relacionados se recoge en el apartado de 'prohibiciones' (artículo 16) de su reglamento oficial. «El pasaje no podrá llevar bultos, elementos y equipajes de cualquier tipo o naturaleza que por su tamaño o características sean susceptibles de molestar, impedir el libre desplazamiento dentro del vehículo por otras personas usuarias», se explica en dicho artículo.

Sin embargo, se matiza que «quedan excluidos de tal consideración los carros de la compra, maletas de mano, bicicletas plegadas, vehículos de movilidad personal plegados y carros o sillas de bebé». Por lo que sí se podrá acceder con estos vehículos si ofrecen las posibilidad de plegarse. Además, se dice que el conductor tendrá la «decisión última» sobre cualquier diferencia en la aplicación de este criterio.

En cuanto a la empresa Metrovalencia, también contempla una normativa referente a estos vehículos. Los días laborables solo se puede acceder en bici en los tramos de superficie «salvo si van plegadas», explican en su página web. Los sábados, domingos y festivos sí se puede subir la bicicleta en cualquiera de los trenes de Metrovalencia. Además, se insta a viajar responsablemente con estos vehículos, molestando lo menos posible al resto de pasajeros.

Más noticias