¿Puedo pagar con un billete de 20 euros un viaje de la EMT de Valencia?

Autobús de la EMT en Valencia./Carolina Amor
Autobús de la EMT en Valencia. / Carolina Amor

El mismo caso en Madrid ha provocado un gran revuelo en las redes sociales

LAS PROVINCIAS

Accedes al autobús de la EMT y pretendes pagar con un billete de 20 euros el 1,5 euros que cuesta un viaje sencillo. Hay dos opciones: que el conductor acepte el pago y puedas viajar o que el chófer se niegue y debas quedarte en tierra. En los últimos días se ha viralizado un historia un tanto sorprendente por la protagonista a la que le ha sucedido. Cerca de la medianoche, una adolescente espera en la parada a la llegada de un autobús, el último que circulaba en esa línea. El conductor para el vehículo y abre las puertas, la menor intenta pagar el viaje con un billete de 20 euros y la respuesta es negativa, no puede pagar de esa forma y por lo tanto al no tener billete debe quedarse en tierra.

La madre de la joven ha sido la que ha denunciado los hechos a través de Twitter y la empresa encargada del transporte interurbano entre varios municipios de Madrid como Las Rozas, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Brunete y Quijorna ha explicado en su respuesta la política que rige el método de pago. Aceptado o no, el conductor se limitó a cumplir con el Artículo 21 del Reglamento de Viajeros del Transporte Interurbano de la Comunidad de Madrid. En este punto se especifica que el usuario debe abonar el importe con «una moneda fraccionaria exacta coincidente con el precio marcado» y en caso de utilizar un billete debe ser el primero en valor tras el precio a pagar, es decir, que si el sencillo tiene un precio de 1,5 euros el único billete aceptado sería el de 5 euros.

¿Qué hubiera ocurrido en Valencia?

Al respecto sobre este tema, la EMT de Valencia sí especifica en su web cómo debería actuar el conductor en el caso de que un usuario intente pagar con un billete de 20 euros. La medida en Valencia es bien diferente a la adoptada por la empresa interurbana de Madrid.

Según consta en la página web de la EMT de Valencia, un usuario que accede a un autobús e intenta pagar con un billete de 20 euros debería ser admitido por el conductor, quien al realizar el pago entregaría un «justificante para recoger el dinero en la Oficina de Atención al Cliente el siguiente día hábil». La devolución en metálico está limitada hasta los 10 euros.

Temas

Emt