La policía desarticula una banda que iba a distribuir miles de dosis de drogas en las Fallas

Varios policías se preparan para asaltar el piso de un narcotraficante./LP
Varios policías se preparan para asaltar el piso de un narcotraficante. / LP

Los agentes de la UDYCO detienen a 14 miembros del grupo y les intervienen un Kalashnikov, dos revólveres, una pistola, un rifle, un uniforme policial y dinero

Javier Martínez
JAVIER MARTÍNEZValencia

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional ha desarticulado en los últimos días una banda de traficantes que vendía cocaína, heroína, hachís, ketamina y marihuana en varias viviendas de Valencia y localidades cercanas. La operación se ha saldado con la detención de 14 presuntos integrantes del grupo delictivo y la incautación de varios kilos de sustancias estupefacientes, un Kalashnikov, dos revólveres, una pistola, un rifle, un uniforme policial, dinero en metálico y efectos utilizados para manipular y distribuir la droga.

El cabecilla de la banda desarticulada salió de prisión hace un año tras cumplir una condena por trafico de drogas y contactó con varios individuos para vender otra vez sustancias estupefacientes. Los agentes antidroga realizaron una quincena de registros en Valencia, Mislata, Paiporta y Massanassa, entre otras poblaciones. Con este nuevo golpe al tráfico de drogas en la provincia de Valencia, la Policía Nacional ha evitado la distribución de miles de dosis de sustancias estupefacientes. Los individuos arrestados habían realizado un acopio de cocaína, heroína, hachís y marihuana, entre otras drogas, ante el aumento de la demanda durante la fiestas falleras.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo III de la UDYCO de Valencia tras una ardua investigación. Todos los detenidos son de nacionalidad española. Los agentes de la Policía Nacional también intervinieron dinero en metálico y documentación. Uno de los registros tuvo lugar el miércoles por la mañana en un piso de la calle Villanueva de Castellón en la ciudad de Valencia con el apoyo del helicóptero de la policía y agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Un fusil de asalto en su casa

Los agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) también participaron en la operación y asaltaron la casa de Massanassa donde residía el presunto jefe de la banda. Los policías hallaron en esta vivienda el fusil de asalto AK-47 (Kalashnikov), una pistola, un revólver y otro rifle. Varias de las armas estaban municionadas y preparadas para disparar. Los agentes registraron otra vivienda en el barrio valenciano de Malilla, donde residía un miembro del grupo delictivo.

La operación antidroga se saldó con la incautación de cerca de un kilo de cocaína, unos 200 gramos de heroína, 800 gramos de marihuana y 150 gramos de hachís. Los policías también confiscaron medio centenar de frascos que contenían ketamina. La Unidad de Guías Caninos también apoyó a los agentes de la UDYCO en algunos de los registros para buscar las sustancias estupefacientes.