Oleada de robos de móviles y 10 detenidos por vender droga en el festival Elrow de Valencia
El dispositivo policial realizado el evento musical se salda con el arresto de una veintena de individuos y la recuperación de un centenar de teléfonos sustraídos
El dispositivo policial para prevenir robos de móviles y trapicheo de drogas en el festival de música electrónica Elrow XXL, celebrado este pasado fin de semana en Valencia, se ha saldado con una veintena de detenidos, la mitad de ellos por ofrecer o vender sustancias estupefacientes, y la recuperación de un centenar de teléfonos sustraídos.
El evento con actuaciones de forma interrumpida, que tuvieron lugar el sábado y domingo entre las 13 horas y la 01:30 de la madrugada en la Marina Sur, congregó a más de 16.000 aficionados a la música electrónica y atrajo también a bandas organizadas de ladrones que se desplazaron a Valencia desde otras provincias españolas para delinquir.
Los vigilantes del festival y una quincena de policías de paisano que formaban parte del dispositivo de seguridad sorprendieron a varios individuos en el momento que vendían drogas en los baños y otros lugares del recinto. Tras cachearlos y registrar sus bandoleras, los agentes intervinieron diferentes cantidades de cocaína, metanfetamina y 'éxtasis', entre otras sustancias estupefacientes, y los detuvieron por un delito de tráfico de drogas.
Mientras los asistentes disfrutaban de las actuaciones en tres escenarios, un grupo de ladrones hurtaba móviles con gran habilidad tras acercarse con disimulo a las víctimas, la mayoría de ellas chicas con bolsos, y metían los teléfonos con rapidez en mochilas después de apagarlos.
La actuación de los vigilantes de seguridad, que vestían uniformes de color negro, fue clave para recuperar un centenar de móviles sustraídos y detener a varios miembros de un grupo organizado de ladrones. Estos jóvenes colombianos se desplazaron a Valencia desde Barcelona para delinquir en el festival, según las investigaciones policiales.
Pagaron las entradas del Elrow XXL, pero no lo hicieron para disfrutar de la música electrónica. Su objetivo era hurtar el mayor número posible de teléfonos y lo lograron en las primeras horas del evento. Algunos de los policías no se sorprendieron cuando hallaron entre 15 y 20 móviles en cada mochila de los individuos detenidos.
Los agentes expertos en hurtos saben que estos ladrones son muy hábiles y se pasan los teléfonos de unas manos a otras para ocultarlos con rapidez. De esta forma, no llevarían encima la prueba del delito en el caso de que fueran retenidos por una víctima o cacheados por los vigilantes.
Entre los individuos arrestados también había españoles, magrebíes y un ciudadano italiano, y la mayoría de ellos tienen antecedentes policiales. Además de diferentes cantidades de drogas, los policías intervinieron una pistola eléctrica que llevaba uno de los delincuentes.
Noticia relacionada
Las zonas de Valencia más golpeadas por los robos
Tras la oleada hurtos dentro y fuera del recinto donde se celebró el evento musical, los agentes de la Policía Nacional de la comisaría del distrito Poblados Marítimos están desbordados por el número de denuncias que han recibido durante el fin de semana y las últimas horas.
«Me robaron mi iPhone»
Algunos jóvenes tuvieron que esperar hasta tres horas en la cola de víctimas. «Cuando yo fui el sábado por la noche había mucha gente en la oficina de denuncias, y preferí volver al día siguiente, pero el domingo también había cola. La mayoría éramos chicas», afirma una joven. «A mí me robaron mi iPhone 14. Estaba rodeada de muchas personas y no me di cuenta. Alguien abrió la cremallera del bolso y me quitaron el móvil», explica la víctima.
Poco antes, la chica se percató de que un joven magrebí intentó sustraerle el teléfono y le increpó. El ladrón se marchó entonces de forma apresurada antes de que llegaran los vigilantes. «Cuando presenté la denuncia, la Policía me dijo que habían recuperado cerca de un centenar de teléfonos. Voy a ir otra vez a la comisaría para ver si hay suerte y uno de esos móviles es el mío», añade la joven.
Los agentes de la Policía Local, que también participaron en el operativo de seguridad, realizaron 23 identificaciones de sospechosos y sancionaron a 14 personas por posesión de drogas, dos más por conducir sendos vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y multaron a un individuo por desobediencia, según informaron fuentes municipales.