El segundo dispositivo policial en La Coma en una semana se salda con 32 sanciones por tenencia de armas y drogas
La Policía Nacional intensifica la vigilancia en el barrio de Paterna para restablecer la seguridad ciudadana en la zona | Un individuo fue detenido por un delito de atentado a un agente de la autoridad
S. V.
Jueves, 25 de mayo 2023, 14:14
Otra exhibición de fuerza de la Policía. El segundo dispositivo de prevención de la delincuencia que ha realizado la Policía Nacional en siete días en el barrio de La Coma de Paterna se ha saldado con 228 personas identificadas, 46 vehículos inspeccionados, 23 sanciones por tenencia de armas, otras 9 por posesión de sustancias estupefacientes, 5 actas por faltas de respeto a los policías y la detención de un hombre por un delito de atentado a un agente de la autoridad.
Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, «los objetivos son mantener y, en su caso, restablecer la seguridad ciudadana en la zona, así como dar respuesta a los incidentes violentos ocurridos en las últimas semanas».
El dispositivo, que comenzó sobre las siete y media de la tarde del miércoles, se desarrolló a lo largo de algo más de una hora y causó un gran revuelo en el barrio.
En el operativo participaron diferentes unidades policiales, tales como el Grupo de Respuesta Inmediata a la Criminalidad (GRIC), la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y medios aéreos.
La Coma ha sido escenario en las últimas semanas de varios enfrentamientos y al menos un tiroteo entre clanes rivales. Además, el centro de salud estuvo cerrado unos días tras recibir los sanitarios que allí trabajan amenazas y agresiones.
La situación era insostenible, y por ello, los agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Paterna reforzaron la vigilancia en el barrio de La Coma. La Policía Local también aumentó los controles para prevenir incidentes, y la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha realizado dos operativos en los últimos siete días.
De las 228 personas identificadas en la última operación de prevención de la delincuencia, 23 llevaban armas prohibidas. La Policía confiscó navajas, cuchillos y bates de béisbol, armas que podrían haber empleado en cualquier reyerta.
Con estos operativos, la Policía ha querido lanzar un mensaje y demostrar con su presencia que no van a permitir nuevas acciones violentas. El centro de salud de La Coma tuvo que cerrar sus puertas el pasado 10 de mayo ante el clima de inseguridad que viven los profesionales que realizan su labor en el ambulatorio. Amenazas y agresiones continuadas llevaron al personal sanitario a pedir en bloque la baja laboral.
Doce días después, el centro de salud reabrió con vigilancia policial en la puerta. Además, personal de una empresa de seguridad privada controla con un aparato detector de metales a las personas que acceden al recinto. Vigilan bolsos y mochilas para evitar que introduzcan armas. Días atrás, un vecino entró con una pistola y la dejó encima de un mostrador, una acción intimidatoria para que lo atendieran con prontitud.
La mayoría de los vecinos de La Coma agradecen los controles policiales en la calle y que se hayan aumentado las medidas de seguridad en el ambulatorio, ya que los incidentes habían provocado una gran alarma social.
Además de los problemas de seguridad, la acumulación de basura junto al colegio público Antonio Ferrandis ha generado también quejas por parte de los vecinos.