Detenidos tres traficantes cuando iban a recoger 420 kilos de cocaína en el Puerto de Valencia

Imagen de archivo de un alijo de cocaína intervenido por la Guardia Civil./EFE
Imagen de archivo de un alijo de cocaína intervenido por la Guardia Civil. / EFE

Un guardia civil tuvo que realizar dos disparos al aire para que uno de los individuos desistiera de su actitud agresiva

JAVIER MARTÍNEZ y TONI BLASCOValencia

Dos patrullas del Servicio Fiscal de la Guardia Civil de Valencia se incautaron de 420 kilos de cocaína y detuvieron a tres traficantes tras sorprenderlos cuando sacaban el alijo de droga de un contenedor en la terminal APM del Puerto de Valencia. Los tres individuos arrestados, uno de ellos de nacionalidad colombiana, ingresaron hoy en prisión tras pasar a disposición del juez de guardia.

El alijo de cocaína intervenido está valorado en 14,3 millones de euros, según la Oficina Central de Estupefacientes, un departamento de coordinación policial que realiza las valoraciones de droga por requerimiento de los juzgados.

La operación antidroga tuvo lugar el sábado al mediodía después de que una vigilante de seguridad avisara a la Guardia Civil porque había visto una mochila sospechosa en la base de contenedores. Tras abrir la bolsa y descubrir varios paquetes de cocaína, los agentes pidieron apoyo a otra patrulla para localizar un camión que había circulado por la terminal poco antes de que encontraran la mochila.

Mientras uno de los agentes y la vigilante se dirigían a la salida del puerto para buscar el vehículo que presuntamente transportaba la droga, el otro guardia civil se quedó custodiando la cocaína e inspeccionó el lugar. Segundos después, un individuo encapuchado saltó desde un contenedor y salió corriendo, pero el agente inició una persecución y logró acorralarlo en un callejón sin salida formado por contenedores apilados.

Sin escapatoria posible, el traficante hizo amago de sacar algo del bolsillo y el guardia civil realizó dos disparos intimidatorios al aire para que el hombre encapuchado desistiera de su actitud. Tras ser engrilletado, el individuo fue detenido por un delito de tráfico de drogas.

Mientras tanto, otra patrulla del Servicio Fiscal de la Guardia Civil interceptó el camión que había visto la vigilante poco antes en la base de contenedores. Otro hombre saltó del vehículo utilizado para recoger la basura y trató de escapar, pero fue apresado por un agente tras una corta persecución. Este individuo de nacionalidad colombiana pertenece al cartel de Cali, según las investigaciones de la Guardia Civil.

Los agentes también detuvieron al conductor del camión, cuya identidad responde a las iniciales J. M. S. M., por un delito de tráfico de drogas después de encontrar varias mochilas con cocaína en el vehículo. Los tres hombres ingresaron hoy en el centro penitenciario de Picassent, según informaron fuentes jurídicas. La Guardia Civil registró dos domicilios en Valencia y Algemesí donde residían dos de los detenidos y se incautó de dinero en efectivo que procede, presuntamente, del tráfico de drogas.