Confiscan ocho millones de euros a una red que defraudaba a Hacienda
La Guardia Civil detiene a 13 miembros de una red que eludía impuestos de la importación de mercancías procedentes de China
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal que introducía en la Unión Europea mercancía procedente de China de manera fraudulenta. La operación se inició en abril de 2017 y se ha saldado con la detención de 13 personas, dos de ellas en la provincia de Valencia, y la intervención de más de ocho millones de euros en metálico en varios negocios fraudulentos vinculados a la organización criminal.
Los investigadores han detectado en nuestro país transferencias bancarias por valor de más de 31 millones de euros, correspondientes a movimientos relacionados con la compraventa de mercancías importadas y distribuidas sin satisfacer los tributos correspondientes, todas ellas con destino fuera de la Unión Europea.
Los agentes realizaron el pasado martes 23 registros en domicilios y establecimientos de las 13 personas detenidas por los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, pertenencia a organización criminal y contra el mercado y los consumidores. Una de las personas arrestadas reside en la urbanización de Los Monasterios en Puçol.
El trabajo conjunto de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria permitió comprobar que la organización no pagaban los impuestos correspondientes a la importación y distribución de las mercancías en la UE, por lo que podían ofrecer su mercancía a un precio sensiblemente menor que el que pudiesen ofrecer el resto de profesionales del sector. Alrededor del 75% de los beneficios obtenidos por la venta de estas mercancías era evadido fuera de la Unión Europea, disponiendo únicamente del capital mínimo e imprescindible para mantener las estructuras fraudulentas de este entramado ahora desarticulado.
Esta operación se ha ejecutado de manera simultánea en Portugal y Rumanía, países donde se han trasladado agentes españoles para coordinar las actuaciones, y ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en colaboración con la Oficina Nacional de Investigación e Inspección de la Agencia Tributaria, que se incorporó a la investigación en concepto de auxilio judicial en los aspectos más técnicos del fraude fiscal y aportando la información relevante en relación a los hechos investigados. La operación ha sido coordinada por Europol a nivel internacional. Según las investigaciones, los beneficios ilícitos de la red eran transferidos a China a través de distintos procedimientos. La operación ha sido dirigida por la Fiscalía Provincial de Madrid tras las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid.